En la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del pasado 7 de septiembre, que penalizó al Estado ecuatoriano a pagar 393.120 euros de indemnización a favor del francés Daniel Tibi, el juez ecuatoriano Hernán Salgado Pesantes (de ese organismo internacional) mencionó al juez 1º de lo Penal del Guayas, Ángel Rubio, como uno de los presuntos responsables de esta condena.
La sanción se desprende luego de la demanda que planteó Tibi contra Ecuador “por detención arbitraria, tortura, violación al debido proceso e incautación de sus bienes por parte de la Policía”.
Publicidad
Tibi fue apresado por presunto narcotráfico el 27 de septiembre de 1995, en Quito, y 843 días después salió libre.
Salgado indicó que “contra los jueces que actuaron, especialmente el que inició el proceso, y contra los policías (que capturaron a Tibi), el Estado ecuatoriano tiene el derecho de repetición de las indemnizaciones que haga, además de la responsabilidad penal”.
Publicidad
La parte resolutiva de la sentencia también señala que el 14 de abril de 1997, el juez Rubio fue subrogado por la jueza 24ª de lo Penal, Ángela Albán.
La sentencia destacó: “Por la inhumanidad, los policías que torturaron a Tibi deben ser enjuiciados tanto en la vía penal como civil”.