El 52º Festival Internacional de Cine  de San Sebastián cerró este sábado sus puertas con la entrega al director iraní  Bahman Ghobadi de la Concha de Oro a la mejor película por "Turtles can fly  (Las tortugas también vuelan)" durante la gala de clausura. 
 
"Estoy muy feliz de recibir este premio porque tiene un gran significado  para mí, ya que es el primer premio que se otorga para Irak, para los kurdos de  Irak", afirmó Ghobadi, al recibir el galardón de manos del presidente del  jurado del certamen, el escritor peruano Mario Vargas Llosa. 
 
"Turtles can fly (Las tortugas también vuelan)", que figuraba como una de  las máximas favoritas, denuncia los horrores de la guerra en los niños. 
 
El trauma que causa la guerra en los que se ven envueltos en ella forman  parte también de la película de la cineasta danesa Susanne Bier "Brothers",  cuyo protagonista masculino, Ulrich Thomsen, recibió la Concha de Plata al  mejor actor de manos de la actriz italiana, Laura Morante. 
 
Su contraparte femenina en el mismo film, la actriz Connie Nielsen recibió,  por su parte, la Concha de Plata a la mejor actriz durante una sobria ceremonia  en celebrada en el Teatro Kursaal de San Sebastián. 
 
El Premio Especial del Jurado otorgado a la película de Serbia y Montenegro  "Sueño de una noche de invierno", del realizador Goran Paskaljevic fue  entregado por la cineasta Yamina Benguigui. 
 
El guionista Gay Hibbert, tuvo, por su parte, un recuerdo para todas las  víctimas del terrorismo al recoger el premio al mejor guión por "Omagh", que  co-escribió con Paul Greengrass. 
 
"Aunque los medios presenten los actos terroristas en el momento, tenemos  que recordar que las familias siguen sufriendo mucho después que nosotros  hayamos desaparecidos de escena", afirmó Hibbert. 
 
Los aplausos del público acompañaron cada una de estas intervenciones, que  cerraron el realizador Tod Williams y el actor Jeff Bridges, presentando la  película de clausura del festival "The door in the floor", de la que son  director y actor. 
 
La proyección del film finalizó la sobria ceremonia de apertura del  Festival de Cine de San Sebastián que cerró sus puertas hasta el próximo año.