Investigadores corporativos, que no trabajan bajo las estrictas medidas federales, anunciaron el jueves que había modificado células madre humanas que podrían utilizarse para reparar daños oculares.
 
El equipo de investigadores, de la empresa Advanced Cell Technology, en Massachusetts, experimentó con células madre tomadas de embriones humanos producidos por científicos de la Universidad de Harvard y las manipularon genéticamente para que se transformaran en en células de la retina ocular.
 
"Esta es la primera vez que células madre embrionarias derivan en células retinianas", dijo Robert Lanza, director científico de Advanced Cell Technology.
 
"Creemos que estas nuevas células retinianas pueden ser utilizadas para tratar la ceguera y, de hecho, este podría ser sólo uno de los muchos usos que la tecnología de células madre embrionarias tendría" en el futuro, agregó.
 
Las células se agruparon para formar su propio globo.
 
"Parecían globos oculares", dijo Lanza en una entrevista telefónica. "Parecen estar tratando de formar ojos primitivos".
 
Las únicas células que pudieron identificar claramente fueron las retinianas, pero Lanza dijo que algunas también se parecían a las que forman los conos y bastones, que son los receptores oculares de la luz.
 
La retina es la capa que cubre la parte posterior del ojo, donde se recibe la imagen visual y se transmite al nervio óptico.
 
"Por lo tanto, creemos que millones de pacientes con degeneración retiniana podrían beneficiarse de estas células en un futuro", dijo Lanza.
 
Las células tomadas de embriones muy jóvenes, de pocos días de formados, parecen tener el mayor potencial para convertirse en otros tipos celulares. No sólo pueden transformarse en cualquier tejido o célula, sino que parecen tener la capacidad de durar mucho tiempo.