Las personas explosivas y proclives a la depresión emiten una sustancia que contribuye a las apoplejías y los males cardiovasculares, revelaron hoy científicos estadounidenses en la revista Psychiatry and Behavioral Sciences.
Los investigadores de la Universidad de Duke indicaron que se trata de la proteína reactiva C (CRP), producida por el hígado como reacción a las inflamaciones.
Esas inflamaciones aumentan el riesgo de un ataque apoplético o de una enfermedad cardiovascular, señalaron los científicos en el estudio.
Según Edward Suárez, profesor del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Duke, es la primera vez que se demuestra una relación entre atributos psicológicos negativos con altos niveles de CRP en personas sin factores de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
Esos factores son la obesidad, el consumo de tabaco, la hipertensión, altos niveles de colesterol en la sangre y hábitos sedentarios.
Suárez indicó que la gente con esos factores de riesgo produce niveles elevados de CRP, los cuales también se manifiestan en personas proclives a los estallidos de ira, hostilidad y síntomas moderados de depresión.
Esa fue la principal conclusión de un estudio realizado a 121 hombres y mujeres saludables a los cuales se pidió que describieran sus características psicológicas, especialmente sus tendencias explosivas, hostiles y depresión.
En ningún caso los participantes mostraban los factores de riesgo característicos de las enfermedades cardíacas o apopléticas.
El estudio demostró que cuanto más pronunciadas eran esas características psicológicas negativas mayor eran sus niveles de CRP, señalaron los científicos.
Suárez indicó que el estudio sugiere que "el desarrollo de una enfermedad del corazón también puede deberse a atributos psicológicos que activan el proceso inflamatorio que anticipa y contribuye el desarrollo de un problema de ese tipo".