Según Mariela Nazareno y Diana Rueda,  ‘Teleamazonas’, canal que las representa, no les permite trabajar por el contrato que firmaron.

Que no pueden  trabajar en otra parte que no sea Teleamazonas por el contrato de cinco años que firmaron con este canal, que en el 2003 realizó el reality show ‘Popstars’ del que salió Kiruba; que no pueden cantar ni en el baño y que se incumplieron varios ofrecimientos son algunas de las denuncias que Mariela Nazareno y Diana Rueda, dos de las integrantes del grupo, hacen al programa ‘Expedientes’ de TC Televisión.

El espacio sale al aire esta noche (22h30), y justamente para hoy Mariela Nazareno, Diana Rueda, María José Blum y María Cecilia Calle han convocado a los medios de comunicación para una rueda de prensa en la que confirmarán si el grupo se mantiene o no. La quinta integrante, María Gabriela Villalba, se encuentra en Colombia y por ello no asistirá a la cita.

Publicidad

María Mercedes Cuesta, productora de ‘Popstars’, cuestionó las denuncias formuladas por Nazareno y Rueda, en el sentido de que no las dejan trabajar por el convenio con Teleamazonas. Pero, sostiene que el trabajo con el proyecto La Coba, grupo que salió de ‘Popstars 2’, continuará.

Pregunta: ¿Cuáles fueron las condiciones del contrato con el grupo Kiruba?

Respuesta: Me siento tremendamente dolida y traicionada con lo que pasa, porque si bien hubo un contrato de exclusividad para las integrantes del grupo, que pudo no haberles gustado, se conversaba para cambiar sus cláusulas.

Publicidad

P: ¿Se les obligó a firmar el contrato?
R: Nadie las obligó o puso una pistola en la cabeza para que firmen. Por ello creo que les están mintiendo y se están dejando utilizar en el afán de hacer daño a un grupo o a un canal que creyó e invirtió en ellas.

P: ¿Cuáles son los efectos del contrato?
R: Por tratarse de un contrato de exclusividad, que dura cinco años, no pueden trabajar en otros medios de comunicación durante ese lapso, aunque sí pueden conceder entrevistas. La idea era que ellas pudieran producir sus discos y canciones, que no lo han hecho. La producción discográfica le pertenece al canal, excepto el tema Camina que es de ellas.

Publicidad

P: ¿A qué atribuye las denuncias formuladas por Nazareno y Rueda?
R: Puede que hayan existido errores de lado y lado, pero las cosas no podían terminar así. ‘Popstars’ costó un millón y medio de dólares, no solo por la compra de la franquicia, sino por la gente que trabajó en el proyecto.

P: ¿El conflicto es de todo el grupo o de determinadas integrantes?
R: Pese a que los conflictos en el grupo venían desde hace tiempo, hoy creo que participan de ellos solo determinadas integrantes, aunque hubo momentos en que algunas estaban descontentas, quizás porque preferían realizar otras actividades. Por eso se permitió que Cecilia trabajara modelando.

P: ¿Pero eso no se opone al contrato de exclusividad?
R: No, porque no trabajan o salen en otro canal. Si quieren trabajar deben pedir permiso, como lo hizo María José para participar en el musical El Mago de Oz.

P: Rueda y Nazareno denunciaron que no pueden cantar ni siquiera en la ducha.
R: No es que no se les deje cantar en la ducha, el nombre Kiruba le pertenece a Teleamazonas y, obviamente, quieren cantar en otro grupo, no pueden utilizar el nombre Kiruba y tampoco las canciones que el canal compró.

Publicidad

P: ¿Kiruba se desintegró?
R: Intenté salvarlo. Hablé con Diana y ella ya no quería estar en Kiruba. María José estuvo interesada en mantenerse, al igual que Mariela.

Según Cuesta, a las integrantes de Kiruba –como Rueda y Calle– se les hicieron varias propuestas de trabajo, pero las rechazaron.