El satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Cassini-Huygens se ha insertado en la órbita de Saturno después de superar el martes con éxito su decimoquinta inspección de vuelo, y está listo para entrar en la atmósfera de su luna gigante Titán, informó el pasado viernes la ESA.

El procedimiento de inspección de la nave en pleno vuelo ha sido el penúltimo antes de la separación de la sonda Huygens de Cassini, prevista para diciembre próximo, y su posterior descenso sobre la superficie de Titán.

Cuando Huygens pase tres semanas “dejándose llevar” hacia Titán después de separarse de la estación orbital Cassini, todos sus sistemas e instrumentos serán desactivados.

Publicidad

En esta ocasión, las pruebas se centraron en el funcionamiento del temporizador que “despertará” a la sonda de su letargo horas antes de su entrada en la atmósfera de Titán.

La agencia espacial estadounidense NASA consideró que Titán, que tiene una atmósfera el 60% más densa que la de la Tierra, es igual de compleja que Saturno, puesto que es más grande que planetas como Mercurio y Plutón.

En enero del 2005, Huygens atravesará las nubes de Titán para explorar la superficie del satélite, en lo que puede significar “uno de los momentos más interesantes de la exploración del sistema solar”, destaca la NASA.

Publicidad

El examen técnico se llevó a cabo en tiempo real y Cassini estuvo en constante comunicación con la Tierra para facilitar los datos en “directo”, aunque las señales de radio tuvieron 80 minutos de retraso a la velocidad de la luz.

La información obtenida de este análisis preliminar, que duró doce horas, confirmó el buen estado del temporizador de la nave y de sus instrumentos.