Al llegar al país, puede ser juzgado por suplantar la identidad de Edwin Andrade, que usó para huir a EE.UU.

Las 18 causas penales que se iniciaron desde 1988 por un delito de lesiones, hasta 1993 por el asesinato de dos oficiales de la Policía y por asociación ilícita contra Reynaldo Zamora Sandoya, alias el Rey, ya prescribieron.

Estos juicios son parte de la historia de la Función Judicial, porque se remontan a la época en que los procesos eran iniciados por los comisarios de Policía.

Publicidad

El viejo expediente 337-88 contra el Rey Zamora Sandoya y su primo Armando Reyna Zamora, por lesiones a Héctor Quinto Salame, lo dictó el comisario Carlos Falconí.

Norma Salame denunció que a las 20h30 del lunes 30 de mayo de 1988, su hijo (Héctor) de 22 años estaba en el portal de su casa, en las calles Medardo Ángel Silva y la 27, y fue herido con un machete por Reyna. Los hermanos trataron de auxiliarlo, “pero Reynaldo Zamora, con una metralleta lo impidió. Con el arma apuntó a Carlos Quinto, y nosotros solo pudimos observar la agresión”, relató en la denuncia.

Esta tentativa de asesinato fue indagada por el desaparecido Servicio de Investigación Criminal (SIC), y el autocabeza del proceso (juicio) se dictó el 20 de septiembre de 1988.

Publicidad

En abril 30 de 1996 el juez 8º de lo Penal, Ricardo Rosales, declaró prescrita la causa.
En la última página del proceso, el juez Víctor Wong Lima (4 de junio del 2004) refiere que “los ministros de la 4ª Sala de la Corte Superior, con fecha 21 de octubre de 1996 confirmaron la prescripción”.

El último proceso contra el rey Zamora (182-1993) fue iniciado por asociación ilícita en el Juzgado 8º de lo Penal, luego de varios atracos cometidos por una banda que supuestamente lideraba Zamora, y por el asesinato de los subtenientes de Policía, Diego Aníbal Rueda Fonseca y Jorge Wilfrido Ayala Rugel, y heridas en los sargentos José Macías Angulo y Pedro Balseca Gallegos, en Milagro, el 6 de abril de 1993.

Publicidad

El 4 de enero de 1995, el juez 6º de lo Penal, Heytel Moreno, dictó el sobreseimiento definitivo a favor de Reynaldo Zamora, José Merchán Torres y otros, por la asociación ilícita. El 15 de diciembre del 2003, el juez 6º de lo Penal, Manuel Bustamante, tras referir que el 6 de julio del 2000 la 5ª Sala de la Corte dictó el sobreseimiento provisional, “y como se cumplieron los plazos sin que se hubiere reabierto el sumario”, dictó el sobreseimiento definitivo.

Los otros 16 procesos penales también están prescritos.

Nueva causa
El juez 3º de lo Penal del Guayas, Reynaldo Cevallos, dijo que si los juicios contra Zamora ya prescribieron, este aún puede juzgado por falsificación, suplantación de identidad y utilización de documentos públicos (cédula y pasaporte), en caso de que haya incurrido en ese delito en los últimos diez años.

Para llegar a Estados Unidos, Zamora supuestamente adulteró su identidad por la de Edwin Andrade, según la Dirección de la Policía Judicial.

Publicidad

En ese caso, explicó Cevallos, puede ser juzgado con seis a nueve años de reclusión por falsificación. “Si no fuera así, Zamora deberá quedar a órdenes de la Intendencia de Policía para que establezca su condición de deportado y cerciorarse si existen órdenes de prisión vigentes”.

El penalista Rafael Estevez explicó que la situación de Zamora es la de deportado porque al cumplir su pena en Estados Unidos y no estar legalmente en ese país, ese gobierno lo envía a Ecuador (país de origen) por los antecedentes delictivos que registra.

Señaló que quedarán archivados y sin acción penal los juicios contra Zamora en los que las salas de la Corte Superior de Justicia (o salas especializadas de lo Penal) hayan ratificado el auto de prescripción dictado por el juez.

Aclaró que Zamora deberá ser trasladado del aeropuerto a la Penitenciaría en caso de que exista orden de prisión en juicios suspendidos en la etapa plenaria.

PROCESOS
El pasado 4 de marzo Reynaldo Zamora pidió mediante escritos dirigidos a los jueces de Guayas, le declaren prescritas (que expiraron) las causas penales iniciadas contra él.
PROPIEDAD PRIVADA
En el libro índice de causas del Juzgado 1º de lo Penal del Guayas, aparece que Reynaldo Zamora Sandoya registra el juicio 283-1990 por delito contra la propiedad privada. Existe el auto de prescripción.

BANCO Y NEGOCIO
En el Juzgado 2º de lo Penal, según el libro índice, Zamora Sandoya tiene la causa 033-1991 por robo al Banco Sociedad General de Crédito, y la 241-1991 por asalto y robo a un local del Burger King.

A Fadesa
En el Juzgado 3º de lo Penal, el juicio 207-1991 fue iniciado por asalto y robo a la empresa Fadesa.

POR ROBO
En el Juzgado 4º de lo Penal, la causa 317-1992 por presunto robo; en el Juzgado 5º de lo Penal, las causas 128-1991, 228-1991 y 415-1991, todas por asalto y robo.

MUERTE Y ROBO
En el juzgado 7º de lo Penal se encuentran los juicios, 170-1990 por asesinato, y 111-91 por robo.

CINCO JUICIOS
En los registros del Juzgado 8º de lo Penal constan cinco juicios contra el rey Zamora: 337-88 por tentativa de asesinato, 002-91 por tenencia ilegal de armas, 180-91 por robo, 250-91 por tenencia de armas y 182-93 por asociación ilícita.

OTROS PROCESOS
En el juzgado 9º de lo Penal, el 11-91 por robo de vehículo, en el juzgado 11º de lo Penal (Milagro) el 214-93 por robo y muerte, y en el juzgado 12º de lo Penal, la causa 073-91 por delito contra la propiedad.