Viernes 17 de septiembre del 2004 Política

El Prefecto

BABAHOYO

Afiliado desde 1987  al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Jorge Marún Rodríguez, consiguió llegar a la prefectura de Los Ríos después de un reñido proceso  en el que  Walter Andrade, candidato del PSC, lo acusó de fraude en el año 2000. Marún, guayaquileño, radicado en Los Ríos, es ingeniero civil,  tiene negocios agrícolas. Fue legislador y en el régimen de Abdalá Bucaram fue Ministro de Industrias. Ahora va por la reelecció nuevamente por el PRE.

A menos de 25 metros de separación hay dos canchas deportivas de cemento en el centro de La Virginia, un recinto situado a 20 minutos de Quevedo. Una de las obras fue construida por el prefecto de Los Ríos, Jorge Marún (PRE) y la otra, edificada en una escuela, por el alcalde de Quevedo, Marco Cortés (PSC).

En La Virginia habitan menos de 60 familias y los moradores señalan que aún no se ejecutan obras que, para ellos, son prioridad: el arreglo de la vía de acceso al recinto (5 km), la construcción de baterías sanitarias para la escuela y mejoras en el tanque elevado de agua, según Janeth Flores, presidenta de la directiva.

La zona es agrícola. Y está rodeada de caminos vecinales. Los conductores que transitan las carreteras refieren que si bien la Prefectura de Los Ríos ha realizado arreglos en vías principales “no llegó a todos los caminos vecinales”, indicó Luis Peña, chofer profesional.

Los resultados de los cuatro años de gestión que difundió Marún muestran a una provincia en la que se asfaltó cerca de 200 km en diversas vías y que logró concretar la concesión de la vía Jujan-Babahoyo-Quevedo-Patricia Pilar.

El prefecto (e), Fernando Onofre (PRE), quien asumió funciones el 17 de agosto ante la licencia solicitada por Marún, indicó que se cumplió el 75% del plan, aunque el titular de esta dependencia dijo que sobrepasó lo prometido. La prefectura asume como parte de su obra la ejecución de más de 400 proyectos de electrificación en el área rural; construcción de viviendas; y entrega de implementos para el sector educativo. A esto se suma la elaboración de un Plan Estratégico Agropecuario que tiene ejes de acción para “impulsar el desarrollo” de este sector que representa el 80% de la economía de la provincia.
 
LO QUE OFRECIÓ
- Vialidad.  Mejorar la red vial (caminos principales y de segundo orden) de la provincia para favorecer el desarrollo agropecuario de Los Ríos .

- Electrificación. Impulsar la construcción de proyectos de electrificación en los sectores rurales de la provincia.  

Educación.  En la oferta de campaña de Jorge Marún también se comprometió a mejorar el equipamiento de centros educativos.

Prefectura. El plan de trabajo de Marún no consta en el Tribunal Electoral de Los Ríos, pues funcionarios de esa dependencia aducen que se “traspapeló”.

LO QUE HIZO
- Vialidad.  Cerca de 60 proyectos de lastrado y relastrado de caminos vecinales. Construcción de doce puentes de concreto y metálicos. Asfaltado de vías principales: 200 kilómetros.

- Electrificación.  La Prefectura de Los Ríos aduce la ejecución de más de 400 proyectos de electrificación en zonas rurales.

- Educación.  Entregó unas 350 computadoras para escuelas fiscales. Edificó y adecuó 182 aulas escolares en diferentes cantones y parroquias. Otorgó más de 4.000 mapas.

Informe de labores de la Prefectura de Los Ríos

LA GENTE OPINA
- Willian Palma, morador de Pimocha.  “Recién este año la prefectura asfaltó algunos tramos del poblado. Pero aún hace falta mejorar el alumbrado. Creo que la labor del Prefecto ha sido regular”.

- Ramón Freire, presidente de la Flota Babahoyo Intercantonal (FBI) .  “El estado de las vías es bueno. Faltan por arreglarse unos tramos como Babahoyo-Baba, que es una vía que debió estar reparada por su importancia”.

- Marco Pinto, dirigente agrícola. “ En cuestión de caminos falta bastante por hacer, pero ya no es como antes. Se han mejorado algunas vías  y eso es bueno para los agricultores para que saquen a tiempo la cosecha”.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.