Agotamiento físico y debilidad, fueron algunas de las dolencias que afectaron a varios deportistas, durante el desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales Ibarra 2004, que culminaron el domingo pasado en esta ciudad.

Los nadadores, atletas y escaladores fueron los más afectados durante sus respectivas competencias.

Publicidad

Y es que hay entrenadores que prepararon a sus atletas para competir en más de tres modalidades en una sola jornada, lo que  provocó en ciertos casos, un notable desgaste de energías, según las evaluaciones.

A esto se suma el descuido de los mismos deportistas, quienes no mantienen una alimentación nutritiva y balanceada, y a veces hasta llegan a competir sin ingerir ningún alimento.

Publicidad

Desmayo
Uno de los casos fue el del atleta imbabureño Álvaro Acosta, quien luego de ganar la prueba de los 200 metros planos, sufrió un desmayo.

Según el reporte médico, el deportista tuvo un descenso de la hemoglobina y glucosa, lo que le afectó en su resistencia física.

Pero de los desmayos, el asunto no pasó a problemas más graves, como se comentó en algunos medios de comunicación, cuando se dijo que se presentaron paros respiratorios o cardiacos, en los deportistas.

De lo que se pudo observar fue la presencia de los facultativos de las diferentes provincias, quienes estuvieron listos para socorrer a los deportistas ante cualquier inconveniente.

En otros casos, los atletas de las provincias de la Costa, el principal problema fue la falta de oxígeno, la altura de la ciudad de Ibarra (2.200 metros) afectó a varios deportistas de la región litoral.

Los cuerpos médicos contaban con sus propios equipos de emergencia y el problema se solucionó de inmediato. Las selecciones provinciales también incluyeron la asistencia de doctores.