El estudio a través de imágenes obtenidas por  resonancia magnética (RM) es el método más eficaz para detectar cáncer de seno  en etapas precoces en mujeres con predisposición genética, indicó un informe  publicado este martes en Estados Unidos.
 
"El estudio realizado a 236 mujeres portadoras del gen mutante BRCA1 o  BRCA2 muestra que un RM anual combinado a otros exámenes (mamografía,  ultrasonido y examen clínico) mejoran de forma importante la detección de  tumores cancerosos precoces", concluyeron los autores del trabajo, publicado en  el  Journal of the American Medical Association (JAMA) que sale el 15 de  setiembre.
 
"Los resultados de esta investigación tienden a confirmar que la RM  probablemente se transformará en una herramienta clave para detectar cáncer de  seno en mujeres con alto riesgo genético", dijeron los autores del estudio,  dirigido por la Dr. Ellen Warner, del centro Sunnybrook.
 
En el estudio, 22 cánceres fueron detectados (16 en estadio avanzado y 6  precoces). Sobre el total, 17 (77%) fueron revelados por un RM, contra 8 (36%)  por mamografía, 7 (33%) por ultra-sonido y 2 (9,1%) por examen clínico.