¿Quién diablos es Bobby Roos?’ es un filme que retrató el drama que sufrió el actor Roger Kabler, su protagonista.

John feldman (Baltimore, Estados Unidos, 1954) recuerda que estuvo cerca de interrumpir su proyecto, cuando iba por la mitad, por el peligro que representaba para su protagonista. Un proyecto fílmico llamado ¿Quién diablos es Bobby Roos?, que estuvo listo en el 2002, tras cuatro años de producción.

¿La razón? Bobby Roos es el retrato de Roger Kabler, quien se interpretó a sí mismo. Kabler es un actor, un imitador de personajes, cuyas caracterizaciones (que rayaban en lo obsesivo) habían sepultado su real personalidad. Con aquel antecedente, Kabler se estaba involucrando con su caracterización de Roos y aquello podía ser perjudicial para el actor, admitió Feldman.

Aunque él tiene mucha experiencia como cineasta (vocación que descubrió durante su época de estudiante de biología en la Universidad de Chicago) no le interesa la fama de los directores  hollywoodenses. A Feldman le interesa experimentar, “escribir imágenes con sonidos”.

Publicidad

Feldman, quien tiene un parecido físico con el guitarrista británico Eric Clapton, utilizó una fórmula sencilla (la improvisación) para su filme, pero a la vez “no recomendable”, dijo él, durante el conversatorio que tuvo con estudiantes de cine, el pasado sábado en el MAAC Cine.

¿Quién diablos es Bobby Roos? se basó en la capacidad de improvisación de sus actores, entre ellos Kabler, porque Feldman no concibió ningún guión, ni libreto. Una pauta de cada escena fue suficiente.

“Les explicaba a los actores las situaciones. Por ejemplo, para filmar la escena en que Roos (o Kabler) interpreta a Robert De Niro y a la vez coquetea con Emily, una cliente en un supermercado, cada actor tuvo su motivación”, explicó Feldman. Y el De Niro, que apareció en Taxi Driver (1976), es el personaje favorito de Roos en la película.

Publicidad

“La motivación para el personaje de ella se basaba en su admiración por el verdadero De Niro, mientras que él (tras verse solo, sin amigos) necesitaba una relación con alguien. Les expliqué eso y ellos desarrollaron a sus personajes, tal como lo sintieron”, dijo el director estadounidense, quien el año pasado ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Cuenca, por el formato digital de su película.

Y esta propuesta de tecnología digital es la que Feldman pretende difundir, la que defiende. Por eso, utilizó simplemente filmadoras caseras (cámaras mini dv) en locaciones sencillas, como el supermercado que está situado cerca de este cineasta en Nueva York.

Publicidad

A las cámaras, estratégicamente ocultas, Feldman añadió micrófonos inalámbricos, que estaban entre la ropa de los actores.

Por el uso de las filmadoras da la impresión de que se trata de un documental, pero Feldman aclaró que no lo es. “Es una película, basada en un hecho real, que también tiene algo de ficción. Sí tengo un documental de Roger (Kabler), con conversaciones de él”, explicó el estadounidense.

Aunque en el final de la cinta Roos encuentra a Katherine, una amiga (a quien no había visto en diez años) y parece recuperado de su problema, (había sepultado a sus personajes), la intención de Feldman era dejar una sensación de duda al espectador sobre si Roos se curó o no.

“Su terapia de cura fue cubrir el espejo con un papelógrafo y ocultar sus disfraces en un baúl. Aunque esto en la realidad es más difícil de lo que en la película parece”, reconoció al final del conversatorio Feldman, el autor de esta obra basada en la improvisación y filmadoras caseras.

Publicidad

Notas

Kabler y su padre
Uno de los momentos más importantes durante la filmación de  ¿Quién diablos es Bobby Roos? fue la escena en que el actor Roger Kabler (Roos) protagoniza con su verdadero padre en casa de John Feldman, el director del filme. “Roger (Kabler) escogió a su padre para esta escena en la que le recrimina lo que le pasó en su infancia, aquello brinda un efecto más natural y explica más la patología de Roos”, explicó Feldman.

Otros personajes
En esta cinta, además de Robert De Niro, Bobby Roos caracteriza a los actores Robin Williams, Al Pacino, Roberto Begnini y Marlon Brando.

El principio del problema
El hundimiento de Roos como imitador en un club, ocurrió cuando se metió demasiado en el personaje de De Niro y golpeó a un espectador. Por aquella razón fue despedido del club.

Sobre Feldman y Kabler
John Feldman también dirigió Ojos de cocodrilo (1990), con el mismo Roger Kabler, y Dead funny (1995). Aquella relación con Kabler, desde 1990, hizo posible ¿Quién diablos es Bobby Roos?. Kabler está estable y ha dejado de imitar personajes.