Se han editado los dos primeros, que fueron presentados hoy en la ciudad de San Sebastián, en el norte de España. 
 
El cantautor cubano ha escogido 143 temas, tras una selección inicial de 80, que él considera que son los de mayor calidad de su larga carrera, pues ese ha sido el único criterio que le ha guiado para este proyecto.
 
La letra y la partitura de cada canción están acompañadas por fotografías, la mayor parte de ellas inéditas, en estos volúmenes, que tendrán una tirada limitada cada uno de 1.000 ejemplares, dado que no son libros "de multitudes", según explicó hoy el editor Francisco Villegas, quien acompañó a Silvio Rodríguez en la presentación.
 
La antología -los dos volúmenes restantes aparecerán en noviembre- reúne los temas por orden alfabético y no cronológico e incluye algunos inéditos, como "La canción de la trova", "Domingo rojo", "Discurso fúnebre" y "De la ausencia y de ti, Delia", que superaron una criba de la que otros 17 trabajos desconocidos fueron eliminados.
 
"Como digo en el prólogo, si la selección es extensa, disculpen el exceso de entusiasmo y, si falta alguna canción, el tiempo podrá reparar el defecto", comentó el cantautor, quien actuará mañana en San Sebastián.
 
La idea ahora es presentar esta antología en Latinoamérica y, para ello, se empezará por la feria de Guadalajara (México).
 
Rodríguez dijo que ya hay partituras suyas editadas en diferentes países, aunque estos volúmenes son los únicos que ha revisado él mismo y cada nota y acorde están en el sitio donde ha deseado, algo que no siempre ocurre con su obra publicada.
 
El músico, que en noviembre cumplirá 56 años, llevaba un lustro alejado de los escenarios y su vuelta para dar a conocer su último disco, "Cita con ángeles", ha empezado con buen pie, desde el lleno del teatro Karl Marx de La Habana a finales de agosto a la buena acogida de los dos conciertos ofrecidos en Barcelona, en el comienzo de su gira española.
 
"Por primera vez pongo en escena un disco de arriba a abajo y por primera vez toco con el grupo Trovarroco -contrabajo, guitarra y tres- que no aparecen en el disco y que, además de buenos músicos, son buenas personas", explicó Rodríguez, a quien acompaña también en esta visita el percusionista Oliver Valdés.