Juan Gabriel, cantautor mexicano con más de 28 larga duración, presentará este mes un relajante disco con el que finaliza una larga trayectoria de contratos con compañías disqueras, contra las que arremetió porque “se han enriquecido con el trabajo de los artistas”, según la revista dominical Día Siete.

“Compañías enteras se han enriquecido con el trabajo de los artistas. Les roban, les mienten. Las cosas deberían cambiar porque son la alegría del pueblo. El gobierno con nada puede pagarle al artista que alegra a un pueblo entristecido por los políticos”, dijo en entrevista con la revista del diario El Universal.

Juanga, conocido también como el Divo de Juárez, intérprete de Querida, Noa Noa, No tengo dinero, No me vuelvo a enamorar, entre otros cientos de títulos, narró la relación que ha tenido con compañías disqueras como BMG México y Ariola.

Publicidad

Por recuperar el derecho de sus canciones, que lo han convertido en un icono de la música mexicana en México, Estados Unidos, América Latina y España en las últimas tres décadas, Juan Gabriel tuvo que llegar a los tribunales.
 
“Me daban y no me daban las canciones. Así son los contratos leoninos; y es muy lamentable que tenga que decir esto (...) Está bien que uno tiene que pagar impuestos a Hacienda, pero la relación debe ser recíproca y nos deberían ayudar a recuperar el dinero nuestro que otros tienen, que se lo han robado”, sentenció.

Aconsejó que ante las confabulaciones entre las compañías y sus abogados “los autores deberían ser dueños de sus canciones. Siempre deben estar asesorados y cuidadosos de lo que firman porque al principio, el único asesoramiento que tienen los autores es su corazón”.

Feliz
Juan Gabriel, cuyo nombre verdadero es Alberto Aguilera (1950, Parácuaro, Michoacán, oeste) se declaró feliz de que su relación con las disqueras esté por terminar.

Publicidad

“Ha sido muy triste que no me hayan podido ni querido apreciar. A ver si ahora que no esté se dan cuenta de a quién tuvieron. Les dejo un acervo de canciones humilde, sencillo, lleno de vivencias. Sin que ellos me hubieran ayudado a escribir las canciones, ellos viven mejor las cosas de uno”, lamentó.

“Soledad es ahora todo lo que tengo”, concluyó Juan Gabriel, hijo de una trabajadora doméstica y un agricultor rural, que murieron cuando el artista era niño.