El país debe preocuparse que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) busquen impulsar a la economía nacional y no dejen una nación meramente consumidora, afirmó este lunes el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri.
 
Reiteramos en esta ocasión que el libre comercio no es un fin en sí mismo. Puede ser un instrumento para potenciar las exportaciones ecuatorianas y mantener nuestra autosuficiencia alimentaria, dijo en rueda de prensa.
 
El congresista encabeza la recién conformada comisión de seguimiento del Tratado de Libre Comercio, del Congreso, y que recibió el lunes a la ministra de Comercio Exterior Ivonne Baki, que lidera las negociaciones ecuatorianas en el TLC.
 
Ecuador negocia conjuntamente con Colombia y Perú un acuerdo con Estados Unidos, el cual debe estar listo para su funcionamiento en febrero del 2005.
 
El Ecuador no puede convertirse en un importador, de productos alimentarios, ni de ningún otro tipo, precisó Landázuri, afirmando que el país debe buscar pedidos de desgravación lo suficientemente largos, para que las empresas ecuatorianas puedan mejorar su productividad y competitividad.
 
Demandó a la comisión ecuatoriana   negociar el tema de la propiedad intelectual. El Ecuador necesita tener medicamentos genéricos, a disposición de los sectores sociales más pobres, y no es posible que por el tema de la propiedad intelectual solamente se puedan fabricar medicamentos de marca, que son sumamente más costosos.
 
Baki, expresó que la negociación del TLC debe ser apoyada, para conseguir el acuerdo e impulsar así al crecimiento económico nacional.
 
Debemos preguntarnos si hemos sido exitosos en mejorar, como estado, como gobierno, el nivel de vida de la población y, muy a nuestro pesar, tenemos que concluir que el crecimiento ha sido insuficiente para atender las necesidades sociales y de desarrollo, explicó, por lo que considera que el TLC ayudará al país.
 
Ecuador y sus socios de negociación, han realizado tres reuniones de trabajo, la última en Lima, y esperan efectuar otra en Puerto Rico este mes.