En el II Congreso Ganadero que se realizó en Santo Domingo, el sábado anterior, se decidió solicitar al Ministerio de Agricultura y Ganadería que no se permita la importación de carne y leche.

También se resolvió que la fecha para el periodo de vacunación al ganado (1 de noviembre al 15 de diciembre) fuera analizada y autorizada por los organismos de control.

Según el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos del país, Rodrigo Mena, en la cita también se propuso la petición de una asignación presupuestaria de 1 millón de dólares para contratar brigadas de vacunación contra la fiebre aftosa y que se les otorgue la responsabilidad a las asociaciones de ganaderos para vacunar puerta a puerta.

Publicidad

El dirigente dijo que con esta medida se conseguirá erradicar la fiebre aftosa hasta el año 2009.

En la reunión los miembros de la Asociación de ganaderos  indicaron que quieren liderar un plan piloto para la vacunación contra la fiebre aftosa, y que para ello deberán contratar brigadas que se dediquen a la aplicación del biológico.

Los ganaderos deberán esperar la resolución de las autoridades de control sobre la fecha definitiva para la vacunación del ganado en las cuatro provincias fronterizas de Ecuador, manifestó Mena.