El precio del petróleo registró ayer un leve descenso en Nueva York pero se mantuvo en torno a 44 dólares al finalizar la semana, por persistir la inquietud sobre Iraq y el bajo nivel de reservas almacenadas en Estados Unidos, entre otros factores.

Al cierre de la sesión regular, los contratos para octubre del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Nueva York, terminaron a un precio de 43,99 dólares.

Con este referente, el precio al que vende Ecuador su petróleo  en el mercado de Nueva York cerró ayer en 31,25 dólares por barril.

Publicidad

El mercado neoyorquino acortó ayer la duración habitual de su jornada de negocios y permanecerá sin actividad el próximo lunes, por celebrarse en EE.UU. la festividad del Día del Trabajo.

Ambas circunstancias motivaron que la sesión de ayer fuera menos intensa de lo habitual y originó frecuentes oscilaciones en los precios, aunque dentro de márgenes moderados.

El crudo tejano mostró, sin embargo, un breve repunte durante la sesión del jueves y llegó a tocar 45,37 dólares, impulsado por noticias sobre ataques a instalaciones petrolíferas en el norte de Iraq.

Publicidad

Funcionarios iraquíes han asegurado que el flujo de suministros petroleros no se ha alterado en el sur, por donde sale la mayoría de las exportaciones desde ese país, y que se mantiene en alrededor de dos millones de barriles diarios.