Las grandes estrellas de Hollywood Tom Hanks y Steven Spielberg inauguraron el miércoles la "Mostra" de Venecia, que ha sido presentada como la edición más ambiciosa en los últimos años, pero su comedia romántica "The Terminal" no consiguió llevar el festival a las alturas.
 
Más de 70 películas, la mayoría de ellas estrenos mundiales, se proyectarán en la 61 edición de la muestra, el festival cinematográfico más antiguo del mundo, que concluirá el 11 de septiembre - irónicamente una fecha que es clave en muchas de sus películas más controvertidas.
 
Una serie de estrellas y directores aclamados internacionalmente pisarán la alfombra roja y un número record de paparazzi han llegado a la ciudad para la ocasión.
 
Pero "The Terminal" en la que Tom Hanks interpreta a un viajero de un país imaginario de Europa Oriental que se queda atrapado en el aeropuerto JFK de Nueva York durante nueve meses, abrió el festival con una nota ligeramente baja.
 
La proyección para la prensa previa al estreno recibió solo unos pocos aplausos, y los críticos alababan la interpretación de Hanks, pero decían que hubieran preferido algo más fresco.
 
"Nadie negaría que Hanks y Spielberg son dos nombres deseados en cualquier festival, pero francamente la película lleva en el mercado un par de meses y no le ha ido muy bien", dijo un crítico británico.
 
"The Terminal" se estrenó hace dos meses en Estados Unidos, donde crítica y público han dado opiniones encontradas.
 
Los organizadores, que tratan de reinventar el Festival de Cine de Venecia como un acontecimiento plagado de estrellas, dijeron que el dúo ganador de Oscars era la elección perfecta.
 
"Necesitábamos una película inaugural que pareciera una película inaugural", dijo a Reuters en una entrevista Marco Muller, el nuevo director del festival. "Es una película que toca muchos temas serios pero también es una exitosa comedia".
 
El director del festival dijo que el diluvio de éxitos de Hollywood no ahogaría la independencia del festival ni sus raíces de cine de arte y ensayo.
 
"Quería un festival con filmes de calidad para audiencias masivas. Pero si el Festival de Cine de Venecia va a ser útil realmente tiene que crear las condiciones para que las películas más frágiles encuentren finalmente un distribuidor y una audiencia", dijo.
 
Spielberg dijo a periodistas que la comedia era una respuesta a "la necesidad de escapar cuando el mundo está en crisis".
 
El festival asumirá un aire más internacional el jueves cuando comiencen a exhibirse las 21 obras que compiten por el León de Oro, el mayor galardón de la "Mostra", entre ellas "Mar Adentro", del director español Alejandro Amenábar.
 
Los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos cobrarán protagonismo posteriormente cuando se proyecte la película de Wim Wenders "Land of Plenty", sobre el Estados Unidos posterior al 11 de septiembre.