La mayoría de los pasajeros no son sometidos a exámenes de detección de explosivos, dijeron el martes expertos de la industria.
 
Investigadores rusos informaron el lunes sobre restos de hexógeno, un explosivo de uso común por el ejército, en el fuselaje de los aviones que se estrellaron casi simultáneamente la semana pasada, ocasionando la muerte de 90 personas.
 
"Pequeñas cantidades de este tipo de producto podrían ser muy peligrosas, en especial en un avión presurizado", dijo Jim Ludwiczak, presidente de la firma estadounidense Blasting & Mining Consultants.
 
"No es fácil obtener hexógeno. Pero si uno está involucrado con explosivos militares, se puede conseguir", agregó.
 
Sin embargo, a pesar de intentos anteriores por hacer estallar aviones en pleno vuelo, como el caso de Richard Reid y el plan de la red Al Qaeda para colocar bombas en 12 aviones estadounidenses que sobrevolaran el Océano Pacífico, los aeropuertos de Estados Unidos no someten a los pasajeros a exámenes regulares de detección de explosivos, como el hexógeno.
 
Aunque todo el equipaje tiene que pasar un escrutinio de alta tecnología, expertos dijeron que los pasajeros, con sus maletines y paquetes de mano, siguen siendo una brecha en la seguridad tres años después de los atentados del 11 de septiembre del 2001.
 
" Qué estamos haciendo hoy para detectar ese tipo de explosivos? Nada, cero, con la excepción de algunos exámenes aleatorios", dijo a Reuters Peter DeFazio, de la subcomisión de aviación del Congreso.
 
Laura Graves, jefa del departamento de relaciones con inversionistas de la firma InVision Technologies, que fabrica los equipo de escrutinio de equipaje que se colocan en los aeropuertos del país, dijo que estas máquinas pueden detectar todos los explosivo conocidos.
 
"Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no requiere en la actualidad equipos que detecten dichos explosivos en los pasajeros y sus equipajes", agregó.
 
DeFazio dijo que los aviones rusos eran un llamado de alerta para mejorar las medidas de seguridad en los sistemas de transporte.   
 
Mayor escrutinio
La Dirección de Seguridad del Transporte (DST) en Estados Unidos, que se encarga de la vigilancia de los aviones, dijo que tiene proyectos pilotos en cuatro aeropuertos para detectar explosivos a través de "portales" por los que los pasajeros tienen que caminar.
 
Los equipos de detección se instalarán en septiembre en un quinto aeropuerto. Otros 10 están en etapas de planificación, según la DST.
 
En Estados Unidos hay 429 aeropuertos comerciales y ninguno de los principales, como el OHare de Chicago, el John F. Kennedy de Nueva York, y el Aeropuerto Internacional de Los Angeles están incluidos en el programa piloto. Cada "portal" de detección cuesta 132.000 dólares.
 
La Comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre dijo el mes pasado en su informe final que la DST y el Congreso "tienen que dar prioridad a mejorar la capacidad de escrutinio para detectar explosivos entre los pasajeros".
 
John Lehman, ex secretario de la Marina de Guerra y miembro de la Comisión del 11/9, dijo la semana pasada durante una audiencia en el Congreso que los explosivos -que, por ejemplo, pueden transportar atacantes suicidas- constituyen "una amenaza muy real" para la aviación, a pesar de las medidas de seguridad actuales para impedir que se repitan la tragedia del 11 de septiembre.
 
El presidente de la subcomisión de aviación del Congreso, John Mica, y DeFazio han dicho en repetidas ocasiones que el gobierno no está actuando con suficiente rapidez para desarrollar y emplear tecnología en los aeropuertos para detectar explosivos que, según ellos, pueden esconderse con facilidad.
 
Frank Cilluffo, ex asesor de seguridad del presidente George W. Bush que ahora trabaja para la Universidad George Washington, dijo que incluso con los proyectos piloto, es posible que no se pueda solucionar el problema con rapidez "partiendo del concepto de que una capacidad (de detección) duradera toma, obviamente, mucho tiempo" en desarrollarse.