El matrimonio franco-australiano formado por Michel y Jude Fanton, quienes vivieron en Ecuador y fundaron en 1986 la Red de Protectores de Semillas, sigue ampliando por el mundo su proyecto que promueve el cultivo doméstico y consumo de plantas naturales frente a los híbridos cultivados con métodos químicos.

La red coopera con más de un centenar de grupos en Australia, además de impulsar proyectos ecológicos en Asia y América, con quienes intercambian semillas.

El objetivo es conservar semillas de plantas comestibles y curativas, seleccionadas de los mejores productos conseguidos en pequeñas plantaciones, con intercambios de muestras entre los asociados de la organización.

Publicidad

Según manifestaron a EFE los Fanton, que tienen establecido su santuario ecológico en Byron Bay, en la costa este australiana, “la biodiversidad empieza en casa”.

Los Fanton creen que todo el mundo puede cultivar sus alimentos, en mayor o menor escala, no solo para “preservar la biodiversidad del planeta” sino para obtener un sabor real y natural de las verduras, frutas y especias que se ingieren diariamente.

Con el objetivo de proteger y preservar semillas que no sean híbridas, la pareja ha logrado juntar en su pequeño terreno una colección de plantas comestibles, procedentes de todo el mundo.

Publicidad

En su jardín, los Fanton cultivan ciruelas, ajos, hierbas aromáticas de Siberia, Mongolia y Afganistán, además de canela, té y cítricos del Sudeste asiático, así como guayabas zapotes, piñas, papayas,  ajíes, espinacas y otras especies de Centro y Sudamérica.

Michel Fanton explicó que su organización tiene proyectos en Camboya, Timor Oriental, India, Japón, Filipinas, Ecuador y Cuba, para mencionar algunos.

Publicidad

En el Ecuador, explicaron, el proyecto se inició en 1992 con Madre Selva, un programa de agricultura sostenida en pequeña escala dirigida a la gente de las regiones costeras del país.

El proyecto comenzó con 5 hectáreas del pueblo de San Lorenzo (Esmeraldas), una de las regiones con la mayor biodiversidad en el mundo.