El 19 de agosto, mediante un acuerdo ministerial, el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, encargó a Bolívar González, subsecretario de esa cartera, las funciones de ministro. El argumento de Vargas es que realizará una gira por el país hasta el 30 de agosto.
Yolanda Torres, secretaria de Comunicación de la Presidencia, explicó que los ministros de Estado no pueden encargar el ministerio por viajes dentro del país, y que, para dejar un encargado, deben pedir una licencia e iniciar un trámite en la Presidencia de la República.
Publicidad
Las unidades ejecutoras del Programa Nuestros Niños denunciaron que la designación de González es ilegal. Se sustentan en el Decreto Supremo Nº 3732 de 1979, que dispone que el Presidente, por Decreto Ejecutivo, encargará el despacho a los subsecretarios.
El miércoles, González dijo que ese decreto ya no está en vigencia, y ayer dijo que el ministro tiene facultades para encargar la Cartera, con sustento en la Constitución.
Publicidad
En la ausencia del Ministro, González derogó el acuerdo en el que Vargas nombró a Pedro Bagua y a Silverio Chisaguano como coordinadores del Programa Nuestros Niños y del FODI.