Puerto Rico pretende ser la puerta de entrada a los Estados Unidos de los productos del Mercado Común del Sur, afirmó hoy en Montevideo su secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra.
 
El funcionario puertorriqueño destacó también, en una rueda de prensa, la intención de incrementar el intercambio comercial con Uruguay y con los otros países del principal bloque sudamericano (Argentina, Brasil y Paraguay).
 
Segarra, quien llegó en visita de dos días Uruguay, se reunió con el presidente del país, Jorge Batlle, y con el ministro de Economía, Alfio Basile, encuentros a los que calificó de "positivos".
 
De sus entrevistas con las autoridades uruguayas, puso de manifiesto el interés en incrementar el intercambio bilateral, que ha afrontado un importante crecimiento en los últimos meses tras los escasos volúmenes de negocios en años anteriores.
 
Segarra también anunció que mañana, viernes, tiene programadas reuniones con otros funcionarios uruguayos y también con empresarios locales con el propósito de incrementar el comercio bilateral, de unos 19 millones de dólares por año.
 
Destacó, al respecto que las exportaciones uruguayas a Puerto Rico, en especial carne vacuna, crecieron un 90 por ciento, mientras las ventas puertorriqueñas a Uruguay, fundamentalmente productos farmacéuticos y químicos, aumentaron un 10 por ciento.
 
Segarra destacó que durante la visita que realizó hace poco el presidente Batlle a Puerto Rico se firmó un acuerdo que permitió incrementar los volúmenes de intercambio y realizar presentaciones comerciales en San Juan y Montevideo.
 
El funcionario puertorriqueño destacó también el interés en abrir una doble vía de intercambio turístico, mediante las promociones de las bondades de los centros y playas del Caribe y el Atlántico Sur.