Justin Gatlin, el más veloz de Atenas
El estadounidense Justin Gatlin, un semidesconocido que fue segundo en las selecciones norteamericanas, ganó ayer en Atenas la prueba reina del atletismo y de los Juegos Olímpicos:  los 100 metros planos, venciendo a todos los favoritos.

Gatlin, cuyo único logro hasta ahora fue el título mundial en sala de 60  metros en el 2003, ganó con un buen registro de 9.85, superando por una centésima  a otro inesperado medallista de plata, el portugués de origen nigeriano Francis  Obikwelu (9.86).

En un final apretado en que los tres primeros entraron en una diferencia de dos centésimas, el estadounidense Maurice Green, campeón olímpico en Sydney, se  llevó el bronce con 9.87.

Publicidad

Obikwelu, primer europeo en acceder al podio desde la victoria del  británico Linford Christie en Barcelona, mejoró en una centésima el  récord de Europa que compartía con Christie y Dwain Chambers.

Greene no pudo convertirse en el primer velocista en ganar dos veces  consecutivas la prueba en unos Juegos Olímpicos, ya que su compatriota Carl  Lewis se impuso en 1984 y después fue segundo en Seúl (1988) antes de recuperar  el título tras la descalificación por dopaje del canadiense Ben Johnson.

El estadounidense Shawn Crawford, mejor marca del año (9.88), fue  cuarto (9.89), delante del jamaiquino  Asafa Powell (9.94).

Publicidad

Phelps no pudo alcanzar al siete de oro
Michael Phelps no pudo alcanzar en Atenas 2004 la meta imposible: superar los siete oros de Mark Spitz en Munich 1976. Igualó su marca de cuatro metales dorados individuales, pero el récord de su compatriota se mantiene intocable.

La “Barracuda de Baltimore” se la encontró cuando se dirigía a la ceremonia de entrega de medallas de los 100 metros, mariposa, donde fue oro, y sus sensaciones fueron de emoción y respeto hacia la estrella de 1976.

Publicidad

“Me faltan suficientes palabras para elogiar a este ícono de la natación, una leyenda", señala Phelps, quien deja Atenas sin amargura, tal vez porque la meta de batir el récord era más bien un deseo vehemente de los medios y no tanto de él. "Es increíble, es todo lo que quería, todo lo que siempre soñé", dijo Phelps, de 19 años, la máxima estrella mundialmente, que entró en la leyenda de la natación con cuatro oros individuales, dos en relevos y sendos bronces en 4x100 libre y 200 libre, individual.
 
Chantelle Newbery le dio oro a Australia
Chantelle Newbery atrapó ayer la primera medalla de oro de Australia en los clavados de los Juegos Olímpicos, tras vencer con claridad a la china Lao Lishi y a su compatriota Loudy Tourky en los saltos de diez metros. “Estoy embelesada por esto. No puedo creerlo”, señaló Newbery, quien se llevó el primer lugar con 590.31 puntos.

 Lao consiguió la plata con 576.30 puntos, mientras que Tourky se llevó el bronce con 561.66. La estadounidense Laura Wilkinson, que defendía el título, quedó quinta con 549.72.

Estados Unidos venció 3-0 a Cuba en voleibol
La selección de Cuba cayó ayer frente a Estados Unidos 3 sets a 0 en la última fecha del Grupo B  en voleibol femenino de los Juegos Olímpicos y jugará ante Italia el martes en cuartos de final, mientras que las antillanas, tricampeonas olímpicas, cayeron 25-22, 25-12, 25-19 y terminaron terceras en la llave, detrás de China (primera) y Rusia (segunda) y  delante de Estados Unidos, que también clasificó a la segunda ronda y se medirá  contra Brasil.
“Para nosotras era un partido importante, pero no logramos”, indicó Zoila Barros Fernández.

Tres boxeadores cubanos en semifinales
Tres cubanos fueron los únicos latinoamericanos que se clasificaron ayer para las semifinales en el boxeo de los Juegos Olímpicos, y de esta manera se aseguraron al menos la medalla de bronce en la competencia.

En la categoría de peso pesado, 91 kg, Odlanier Solís Fonte derrotó al venezolano Wilmer José Vásquez Torres por 24-4.

Publicidad

Los otros clasificados en este peso fueron el egipcio Mohamed Elsayed, el bielorruso Viktar Zuyev y el sirio Naser Al Shami.

En la categoría de peso mediano, 69 kg, Lorenzo Aragón Armenteros derrotó a Ruslan Khairov de Azerbaiyán por 16-14.

En tanto, el surcoreano Kim Jung-joo superó al colombiano Juan Camilo Novoa Aguinaga por 25-23.

Los otros dos clasificados fueron el ruso Oleg Saitov y Bakhtiyar Artayev de Kazajistán.

En la categoría de peso semimediano, de 64 kg, el que llegó a la instancia de los cuatro mejores fue Yudel Johnson Cedeño, quien peleará el viernes en semifinales con el búlgaro Boris Georgiev.