Helicópteros de las tropas estadounidenses apoyados por cientos de efectivos afganos y liderados por Estados Unidos atacaron este lunes escondites talibanes en la provincia montañosa de Khost, en el sur de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán. Así lo señalaron fuentes locales y talibanes.
 
El ataque se lanzó el domingo por la noche en la apartada área de Shinkai, unos 190 kilómetros al sur de Kabul, después de una serie de ofensivas recientes de los talibanes en la provincia de Khost, agregaron las fuentes.
 
"Por lo que sabemos se trató de una incursión en conjunto de las fuerzas afganas y estadounidenses, y algunos residentes locales también vieron unos helicópteros que disparaban a las posiciones de los talibanes", dijo un residente de la zona.
 
El mullah Abdul Samad, un portavoz de los talibanes, aseguró que no se produjeron bajas entre sus combatientes.
 
Fuentes locales en Khost manifestaron que cientos de efectivos de las fuerzas de Afganistán y de las lideradas por Estados Unidos participaron de la incursión en el lado afgano de la frontera con el área tribal paquistaní del norte de Waziristán, que se ha visto plagada de actividad radical en los últimos meses.
 
Unos 18.000 efectivos liderados por Estados Unidos están concentrados en el sur y el este de Afganistán, encargados de perseguir los remanentes del gobierno talibán y de la red Al Qaeda de Usama ben Laden.
 
Los talibanes fueron derrocados del gobierno a fines del 2001 después de rehusarse a entregar a Ben Laden, acusado de planear los ataques a Washington y Nueva York del 11 de septiembre del 2001.
 
Unas 1.000 personas, entre ellos muchos radicales, murieron el año pasado en episodios de violencia relacionados con una campaña talibán para interrumpir las históricas elecciones presidenciales de Afganistán previstas para el próximo 9 de octubre.