Estados Unidos confirmó el lunes que transmitió  esta semana por primera vez varias horas de Radio y TV Martí a los cubanos  desde aviones, con el objetivo de "romper el bloqueo de información" que el  presidente Fidel Castro mantiene sobre su país.
 
"El sábado, Estados Unidos transmitió exitosamente Radio y TV Martí a los  cubanos durante varias horas desde una plataforma aérea de transmisión operada  por la Guardia Aérea Nacional", dijo Adam Ereli, portavoz adjunto del  Departamento de Estado.
 
Según el buró estadounidense de transmisiones internacionales (IBB por sus  siglas en inglés), el avión utilizado el sábado pasado voló sobre espacio aéreo  estadounidense y pertenece de la Guardia Aérea de Pensilvania (este).
 
La Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, presidida por el secretario  de Estado, Colin Powell, recomendó en mayo pasado al presidente George W. Bush  la transmisión aérea de Radio y TV Martí a Cuba desde aviones militares de  carga C-130 adaptados especialmente.
 
El objetivo es "romper el bloqueo de información contra el pueblo cubano  que mantiene el régimen de Castro", indicó Ereli.
 
"Nuestra opinión es que estas transmisiones darán a los cubanos información  sin censurar sobre su país que ayudará a traer una transición más rápida y  pacífica a la democracia" en la isla, estimó el portavoz.
 
La IBB indicó el lunes que las transmisiones aéreas "aumentarán la  disponibilidad de información confiable y sin censurar sobre hechos en Cuba y  en el mundo".
 
Estados Unidos espera evitar de esta manera las interferencias que el  gobierno cubano ha provocado en las transmisiones de ambas emisoras.
 
"Radio y TV Martí han transmitido sus señales a Cuba durante más de una  década y son interferidas de manera rutinaria por las autoridades cubanas, que  temen que su propio pueblo conozca la verdad", dijo Ereli.
 
Los aviones C-130 "suministran una capacidad ampliada que creo llega a la  gente un poco más eficazmente", precisó.
 
TV Martí utilizó para sus transmisiones el canal 13, autorizado por la  Comisión Federal de Comunicaciones, mientras Radio Martí utilizó una frecuencia  de onda media (AM) que no es utilizada por emisoras comerciales  estadounidenses, precisó la IBB.
 
El Consejo por la Libertad de Cuba, una organización anticastrista de  Miami, dijo en un comunicado que constató "vía telefónica que la señal se  estaba viendo en amplios sectores de La Habana, en lugares como Guanabo,  Lawton, Vedado, en La Habana, así como en Manicaragua y Sagua la Grande, en la  provincia de Las Villas".
 
"Estas transmisiones darán la oportunidad a los cubanos de conocer un mundo  del que Fidel Castro los ha privado y las posibilidades que tiene todo ser  humano que vive en libertad", dijo Feliciano Foyo, director de la organización  e integrante de la junta asesora de Radio y TV Martí.
 
Radio y TV Martí son financiadas por el gobierno estadounidense, y  comenzaron sus transmisiones a la isla en 1985 y 1990, respectivamente.
 
Otras de las medidas para endurecer el embargo estadounidense contra Cuba  recomendadas por Powell y adoptadas por Bush fueron la limitación de los viajes  de los cubanos-estadounidenses a la isla y del envío de remesas a sus  familiares.
 
Bush limitó las visitas familiares a Cuba de una vez al año a una cada tres  años. Los cubano-estadounidenses sólo pueden viajar ahora a la isla a visitar a  familiares inmediatos (abuelos, nietos, padres, hermanos, cónyuges e hijos), y  también sólo a éstos pueden enviar remesas, una decisión que provocó un sabor  agridulce en la comunidad cubana instalada en este país.