El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este domingo que desconoce a la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD) como frente opositor a su gobierno, luego que desconociera su triunfo en el referendo que ratificó su cargo el 15 de agosto.
 
"Dada su imbecilidad para entender el momento que vive el país, debido al carácter ridículo de sus dirigentes; no reconozco a la Coordinadora como ente  legítimo de la oposición venezolana", señaló el gobernante en su programa radiotelevisado "Aló, presidente".
 
"El gobierno que presido no reconoce a partir de hoy a nada que se llame  Coordinadora Democrática, no es para nada lo que representa un país serio, a  una oposición seria que merecemos", añadió tajante.
 
Chávez señaló que su gobierno no puede darle "más beligerancia a estos  dirigencillos de la oposición que pretenden representar a una masa que quiere  paz".
 
Incluso, el gobernante emplazó a los dirigentes de la CD a "tomar el monte"  y formar grupos guerrilleros para enfrentar a su gobierno por la vía violenta.
 
"Si se quieren alzar para una montaña, váyanse, si quieren", remató.
 
La Coordinadora es una alianza contra Chávez que aglutina a más de 60  organizaciones civiles y partidos opositores que van desde la izquierda radical  hasta la derecha ultraconservadora.
 
Chávez advirtió que sólo dialogará con antagonistas que hayan reconocido  los resultados de la consulta. "Llamo a los opositores democráticos y serios, a  quienes se están desmarcando de la Coordinadora", a iniciar un diálogo con el  gobierno, acotó.
 
El presidente también fustigó a los dirigentes de la CD que lo acusan de  cometer un "fraude masivo" el 15 de agosto, mediante la supuesta manipulación  de las máquinas automatizadas de votación.
 
"Esta llamada Coordinadora que apoya golpes de Estado, pero no reconoce el  voto del pueblo, no representa para mí a la oposición. Se requiere verdaderos  líderes opositores democráticos y yo los llamo a que den la cara", emplazó.
 
Voceros de la CD rechazaron el sábado una auditoría avalada por  observadores internacionales de la OEA y el Centro Carter, la que descartó que  haya habido fraude en la consulta.
 
La CD, que realizó este domingo una caravana de automóviles en Caracas para  denunciar el supuesto fraude, aún no ha presentado ante la autoridad electoral  acusaciones formales ni pruebas sobre acciones fraudulentas en el referendo.
 
Alberto Garrido, analista opositor, atribuyó el fracaso opositor en el  referendo a los errores de la dirigencia de la alianza.
 
Incluso, aseguró que la derrota opositora abona terreno para que nuevos  líderes asuman una nueva dirigencia contra el gobierno.
 
Los líderes de la CD "son los que condujeron el proceso hacia el referendo,  pero nunca nadie los legitimó", dijo a la AFP Garrido.
 
Chávez ganó el referendo por 59,06% de los votos, contra 40,94% para la  oposición, lo que significa que su mandato concluirá, tal como estaba previsto,  en 2006.