La historia se desarrolla en un pueblo de Francia. Los bailarines se demoraron un mes en montar la coreografía de esta comedia.

El cuerpo del bailarín cubano Édgar Anido se contornea al ritmo de El bolero de Ravel. Una luz ilumina el escenario y su sombra se refleja detrás. El danzante empieza con movimientos lentos  para después, poco a poco, hacerlo más rápido y lograr un perpetuo movimiento. Sus compañeros lo miran, para luego unirse al baile con él.

De esa forma, el grupo de ballet del Teatro Centro de Arte –conformado por  23 bailarines–  ensaya  El bolero de Ravel, una de las tres obras que hoy esta agrupación  presentará en el Teatro Centro de Arte de la Sociedad Femenina de Cultura, a las 20h00, y que serán la antesala de la  antigua comedia coreográfica La niña malcriada o La fille mal gardée.

Publicidad

La historia de esta última se desarrolla en un pueblo de Francia. Es así como el escenario para presentarla se adecuó con tres casas de madera, rodeado de plantas y de fondo un campo abierto.

Los bailarines se demoraron un mes en montar la coreografía y el  último ensayo  se realizó el miércoles pasado.

“Levanten el telón”,  grita la responsable de la obra y directora del cuerpo de ballet del Centro de Arte, Clara Díaz.

Publicidad

Cinco bailarinas vestidas con trajes de colores pasteles salen a escena, mientras que la ‘Niña malcriada’ llamada Lissette (Ana María Ochoa) aparece y se une a sus amigas  para bailar con ellas.

Tiempo después, Colín (Édgar Anido), el  joven enamorado de la pequeña aparece y el amor empieza a nacer entre los dos.

Publicidad

El argumento de esta pieza de ballet se basa en una historia sencilla. El amor imposible entre dos jóvenes, que tiene como barrera a la madre de Lissette,  Simone (Eddy Borges) y a Alain (José Manners), un niño  hijo de un rico viñador que pretende a la joven.

La progenitora hace lo imposible para que Lissette y Colín no estén juntos, pero al final el amor triunfa, pero en medio de un sorpresivo desenlace.

NOTAS

HORARIO
Las obras se presentarán hoy, a las 20h00, en el Teatro Centro de Arte. El precio de la entrada es de 15 dólares. Tienen una duración de casi dos horas.

Publicidad

PRIMERA PARTE
En la primera parte se escenificará Rostros, una coreografía de Eddy Borges López. La obra fue creada en 1999, para la Escuela de Ballet de Camagüey, Cuba. Tiene 15 minutos de duración. Esta es una obra de reflexión, que define al ser humano como un ser sin condición y capaz de defender su posición en cualquier circunstancia que la vida le depare. Los intérpretes son: Pedro Hurtado, Eddy Borges, Stefania López, entre otros.

PIEZAS CUBANAS
La coreografía Piezas cubanas es de Eddy Borges. Dura  10 minutos.
Esta obra trata sobre el amor de una pareja que se entrelaza con la música de Lecuona y a través de sus compases se destacan los matices de una cultura amplia en orígenes. Los intérpretes son Karla Morán y José Manners.

BOLERO DE RAVEL
La coreografía es de Maurice Béjart. Tiene una duración de 15 minutos.
Esta pieza de Béjart es legendaria. Un bailarín gitano danza sobre la mesa de una taberna  El bolero de Ravel, causando el progresivo éxtasis de un coro de bailarines en movimiento. Intérpretes: Édgar Anido y el cuerpo de baile del Ballet del Teatro Centro de Arte.
 
LA NIÑA  MALCRIADA
En la segunda parte se pondrá en escena la comedia coreográfica La niña malcriada. Fue creada por Dauverbal, en 1789. La adaptación es de Clara Díaz. Tiene una duración de 40 minutos.

Los intérpretes son: Ana María Ochoa, Édgar Anido, Eddy Borges, José Manners, entre otros.