La Comisión estadounidense de Operaciones  Bursátiles (SEC) autorizó este miércoles el esperado ingreso en Bolsa de la  casa matriz del motor de búsqueda en internet Google, anunció un portavoz del  organismo.
 
Una hora después de la aprobación oficial, la empresa declaró cerrado el  proceso de subasta hacia las 21H00 GMT, según el sitio ipo.google.com, resta  ahora conocer el precio de ingreso definitivo al mercado.
 
La candidatura presentada por Google el 29 de abril para entrar en bolsa,  fue declarada "efectiva", indicó simplemente el portavoz John Nestor,  consultado por teléfono por la AFP.
 
Eso significa que la empresa cumplió todas las exigencias legales de las  autoridades bursátiles y que puede ocuparse de fijar el precio de ingreso a la  bolsa de su acción, último preámbulo para la primera cotización de Google en el  Nasdaq, esperada para el jueves.
 
No obstante, Google tuvo que bajar este miércoles las ambiciones del precio  de sus acciones para poder concretar la entrada en bolsa más significativa  desde el estallido de la burbuja de internet en Estados Unidos.
 
La casa matriz del popular motor de búsqueda en internet decidió reducir  drásticamente el precio al que apuntaba para sus papeles en el Nasdaq, a un  rango de 85 a 95 dólares por acción, cuando al comienzo esperaba un rango de  108 a 135 dólares.
 
En un mensaje enviado el miércoles por la mañana a los participantes de la  subasta que determinará el precio de la acción, el grupo precisó que esperaba  la autorización de la SEC para las 16H00 hora de Nueva York (20H00 GMT), lo  cual, efectivamente ocurrió.
 
Asimismo anunció una reducción significativa del número de títulos que  serán enviados al mercado por los fundadores del grupo y los inversionistas que  son dueños de la firma desde el inicio.
 
En total 5,5 millones de acciones serán puestos a la venta, en lugar de los  11,6 millones inicialmente previstos, con una eventual venta de 2,9 millones de  acciones adicionales en caso de sobreoferta.
 
Además de estos papeles en manos de los actuales accionistas, Google  emitirá por su lado 14,1 millones de acciones. Esta cifra no se modificó con  respecto al proyecto inicial.
 
Esta doble revisión, del número de acciones y de su precio, reduce  fuertemente la valorización bursátil a la cual Google puede aspirar, a un total  de 25.750 millones de dólares máximo, contra unos 36.000 millones según los  objetivos iniciales.
 
Conocida la autorización de la SEC, las primeras cotizaciones de la acción  podrían realizarse el jueves en el mercado electrónico Nasdaq, donde cotizan  los valores tecnológicos en Nueva York. El símbolo del papel de Google será  "GOOG".
 
Para este ingreso en Bolsa, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey  Brin, habían elegido las subastas, pidiendo así a los inversionistas  interesados que hicieran sus ofertas, en función de las cuales fijarían el  precio de la acción.
 
Los inversionistas también se quedaron perplejos ante el tono algo inocente  y algo mesiánico adoptado por los creadores de la compañía en su carta a los  futuros accionistas, en donde figuran párrafos con títulos como "hacer mejor el  mundo" o "no sea malo".
 
Algunos analistas miraron también con escepticismo la decisión de Google de  separar sus acciones en dos categorías, y proponer al público las que tendrán  menos derecho de voto.
 
Asimismo, había dudas sobre el precio, considerado demasiado ambicioso en  el contexto actual de la bolsa, y una parte de los analistas esperaban una  cotización de unos 90 dólares.
 
Luego los problemas técnicos se acumularon, y forzaron a retrasar la fecha  prevista para el ingreso en bolsa. La cereza del postre fue, la semana pasada,  la publicación en el mensuario Playboy de una entrevista de los dos fundadores  de Google, teóricamente obligados a guardar silencio antes de la introducción  en bolsa.
 
Creada en 1998, Google se impuso rápidamente como una de las empresas faro  del mundo de internet, gracias a que permite a los usuarios encontrar  fácilmente las informaciones que buscan en el universo de la red de redes.