El estadounidense Paul Hamm se convirtió este  miércoles en el primer campeón olímpico completo de gimnasia artística al ganar el concurso general individual de los Juegos Olímpicos de Atenas, que pareció  resolverse por eliminación. 
 
Con una puntuación de 57,823 superó en el último segundo a los coreanos Kim  Dae Eun, medalla de plata con 57,811 puntos, y Yang Tae Young, presea de  bronce, con 57,774 unidades. 
 
En el primer acto en suelo, el japonés Hiroyuki Tomita quedó fuera de juego  (9,062) tras sobrepasar con los dos pies la línea limítrofe. Luego fue turno de  Hamm de arruinar, al menos en apariencia, sus posibilidades al terminar fuera  del tapiz en la salida del doble salto sobre el potro (9,137), para caer al  duodécimo puesto. 
 
Cuando ya se estaba mordiendo los labios por la decepción, todos pensaban que su título mundial conquistado el año pasado en Anaheim (California) y el  hecho de haber pasado brillantemente las clasificaciones, con el mejor puntaje, ya eran sólo historia. 
 
Luego fue el turno de las barras paralelas, donde el programa un tanto  reducido de Ioan Suciu (9,312) llevó al rumano del segundo al quinto puesto.  Mientras tanto, el chino Yang Wei, quien ocupaba el primer lugar, perdió el  control durante la vuelta con una sola mano en la barra fija y golpeó a su  entrenador. 
 
El subcampeón de Sydney-2000 se vio obligado a interrumpir su trabajo y  recomenzar para terminarlo. Un 8,987 lo eliminó del podio. 
 
Fue entonces que una primera nota de 9,837 en las barras paralelas le  permitió a Paul Hamm subir al cuarto puesto. Una segunda nota de 9,837 en la  barra fija, en la que fue el último participante, le permitió conquistar en el  último momento la medalla de oro, cuando los dos coreanos ya estaban festejando  la que pensaban una victoria segura. 
 
Finalmente, Kim Dae Eun tuvo que conformarse con la medalla de plata, con  57,811 puntos, y Yang Tae Young con el bronce, con 57,774 puntos.