Habitantes de los poblados aledaños al volcán Galeras, al suroccidente colombiano, evacuaron sus viviendas luego de que aumentara la emisión de cenizas  y se registrara un temblor de tierra en la zona, informaron las autoridades el jueves pasado.

El gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, afirmó que el jueves se registró la segunda erupción de cenizas, gases y material incandescente.

Imágenes televisivas mostraron peces muertos por acción de las cenizas, cultivos quemados y el agua de ríos y el acueducto contaminada por las cenizas que cayeron por la acción de este volcán en las afueras de Pasto, a 530 km al suroeste de Bogotá.

Publicidad

El volcán Galeras, situado a 4.300 metros sobre el nivel del mar, se reactivó hace unos quince años y desde entonces se presentan erupciones esporádicas. El cono activo del volcán tiene 100 me tros de altura y  500 de diámetro, según el observatorio vulcanológico de Pasto.

Alerta
A raíz de la actividad registrada el mes pasado, las autoridades decretaron  una alerta amarilla, y el jueves pusieron en marcha un plan de contingencia y  mantienen comunicación permanente con los comités locales de prevención y  atención de desastres, según  Zúñiga.

El Instituto de Geología y Minería indicó que la ceniza cayó en poblaciones ubicadas al norte y  noroeste del volcán como Nariño, La Florida, Linares y Samaniego (unos 920  km al suroeste de Bogotá, en el departamento de Nariño, fronterizo con  Ecuador).

Publicidad

La nube de ceniza y gases también llegó a Quito, pero no afectó las actividades, indicó el Instituto Geofísico de la Escuela  Politécnica Nacional del Ecuador.