Berlín conmemora este viernes la construcción del Muro que dividió la ciudad hace 43 años, con exposiciones y el depósito de ofrendas florales ante los monumentos donde fueron asesinados ciudadanos alemanes orientales que pretendían huir hacia Occidente.
El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, colocará una corona de flores en el lugar donde cayó en 1962 bajo una lluvia de balas disparadas por los guardias de frontera comunistas Peter Fechter, uno de los fugitivos de la entonces República Democrática Alemana (RDA) que procuraba atravesar el muro para huir hacia la República Federal de Alemania.
El 13 de agosto de 1961 la RDA comenzó a colocar barreras y alambradas de púas a las fronteras hacia Berlín Occidental sellando así la división de Alemania, que concluyó el 9 de noviembre de 1989 con la caída del muro.
Según recientes investigaciones realizadas por el Grupo 13 de agosto de familiares de víctimas de la división alemana, un total de 1.065 personas murieron ya sea por huir de la Alemania comunista o por las dificultades generadas por su régimen de fronteras.