La Corporación Participación Ciudadana (PC) presentó el lunes pasado, en la Dirección regional de la Contraloría General del Estado, una denuncia por supuestas violaciones a la Ley del Gasto y Propaganda Electoral contra el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez; el prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti; y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Junto a la documentación escrita, PC entregó como pruebas varias fotografías.
Anunziatta Valdez, subdirectora de la organización, señaló que el cuarto inciso del artículo 21 de dicha ley prohíbe a los funcionarios públicos “la utilización de recursos y bienes públicos, al igual que promocionar sus nombres o partidos en la obra a su cargo”.

Publicidad

El cuerpo legal determina que quien infrinja esa disposición será sancionado con la revocatoria del mandato o destitución del cargo.

Ayer Nebot aseguró haber enviado a la PC documentación de descargo, agregó que la Ley de la Contraloría lo obliga a poner esa información en las obras.  “Para tranquilidad de muchos, pudiendo hacer comunicación en la época de campaña, he dispuesto que no se haga. Con esto se va a perjudicar la ciudadanía que se quedará sin conocer cierta información, pero no importa, porque no solo hay que ser, sino parecer”, expresó.

Publicidad

Valdez explicó que si bien la ley obliga a los funcionarios a informar sobre la obra pública, estos deben hacerlo sin mencionar su nombre.

“La obra pública no debe usarse para promover un nombre privado porque los recursos son de todos los ecuatorianos”, dijo ella.

Mencionó que el uso de obra pública para la promoción electoral perjudica a los candidatos que no son funcionarios públicos, “y la ley (de Gasto Electoral) dice que debe haber equidad”.

Nebot señaló que “la ley es de control electoral. Eso quiere decir que se aplica  cuando se está en campaña electoral. Ahora ni siquiera hay candidatos inscritos”.