La llegada del goleador Agustín Delgado Chalá a los Pumas de la UNAM completó el trío de figuras de la selección ecuatoriana en el campeonato Apertura 2004 del fútbol mexicano, que comenzará el próximo sábado.

Delgado, nacido en El Chota (Imbabura), anotó dos de los tres goles de su país en la pasada Copa América de Perú 2004 y su regreso a México se produce cuando el jugador de 29 años pasa por un momento de madurez, tras haber militado en el Southhampton, de Inglaterra, y el Aucas, de Ecuador, conjunto del cual ha saltado a los Pumas de la UNAM, actuales campeones de la liga mexicana.

Minutos antes del cierre de registros del torneo, los Pumas confirmaron la contratación de Delgado y así completaron su grupo de seis extranjeros, complementado por los brasileños Ailton, extremo; y Ailron, volante; el delantero Joaquín Botero, de Bolivia; el ariete Diego Alonso, de Uruguay; y el zaguero Diego Verón, de Paraguay.

Publicidad

Elogios al ‘Tin’
Habilidoso con sus golpes de cabeza, fuerte y veloz, el Tin Delgado tratará de llenar el vacío dejado por el centrocampista Álex Aguinaga, quien se fue de México el año pasado y aún es extrañado, después de ser el mejor ecuatoriano en la historia de la liga y el extranjero más destacado en toda una década.

En su segunda etapa en México, tras haber jugado con el Cruz Azul y el club Necaxa, este mes Delgado podría tener una de las mejores experiencias de su carrera, si es tomado en cuenta para el partido entre los Pumas de la UNAM y el Real Madrid, el próximo día 31 en el torneo Santiago Bernabéu, en España.

De la selección ecuatoriana, otras dos figuras jugarán el próximo torneo Apertura de México. Se trata del centrocampista Édison Méndez, elemento del Santos Laguna, y el defensa Iván Hurtado, de los Tuzos del Pachuca.

Publicidad

Méndez llegó a inicios de este año al conjunto de Irapuato procedente de El Nacional, de Quito, y con cinco goles fue una de las principales contrataciones de la temporada para los freseros, que desaparecieron del circuito y dejaron el camino libre al jugador para firmar con el club Santos.

Hurtado tuvo una reciente incursión en el fútbol español con el Real Murcia y ha sido llamado al Pachuca, después de que el club hiciera una “limpieza” y dejara libres a tres de sus cinco extranjeros.

Publicidad

Aunque en número representan una de las colonias extranjeras más pequeñas del fútbol mexicano, los tres ecuatorianos llegan con el sello de calidad ganado al ser figuras de su selección nacional, deben ser titulares en sus clubes, y en los tres casos podrían ayudar a sus equipos a clasificarse para los cuartos de final.