Free Record Shop, una cadena holandesa de tiendas de música, se adelantó a Apple Computer en el lanzamiento de un nuevo servicio de descargas en Europa, el último campo de batalla de los servicios digitales de canciones.
La tienda online ubicada en las direcciones http://www.freerecordshop.nl y http://www.freerecordshop.be ofrece más de 250.000 canciones por entre 0,89 y 1,19 euros cada una a los aficionados a la música de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. También prevé lanzar servicios similares en Noruega y Finlandia.
Un portavoz de Apple en Holanda dijo el martes que el fabricante de ordenadores tiene previsto efectuar en el otoño boreal el lanzamiento de un servicio de la "Unión Europea", pero no quiso especificar los territorios precisos o una fecha de lanzamiento.
El emergente mercado de las descargas musicales va retrasado en Europa con respecto al de Estados Unidos. Sin embargo, con el lanzamiento en los últimos tres meses de Napster, el servicio iTunes de Apple y el Connect de Sony, el mercado ha mostrado prometedores indicios de crecimiento.
Free Record Shop prevé llegar a acuerdos con más sellos para duplicar el número de canciones disponibles hasta 500.000 para finales de año, cifra que seguiría siendo inferior a las 700.000 de iTunes Europa.
La tienda holandesa dice que centrarse en listas de éxitos, artistas nacionales y una opción para pedir CD y DVD la distinguirá de competidores como Tiscali y Chello, que también operan tiendas de descargas holandesas en cooperación con la británica OD2.
"Es único en Europa que una tienda tenga su propia plataforma", dijo el portavoz de Free Record Shop, Roland van Geest.
Los aficionados a la música europeos han podido comprar descargas musicales desde una serie de servicios en los últimos tres años, pero la demanda hasta hace poco ha sido débil.
Pese a la creciente popularidad de los servicios de descargas, no han conseguido hacer mella en el mercado negro de Internet para las canciones, películas y videojuegos gratis, según varios informes de la industria.