El Gobernador de la provincia meridional iraquí de Missan, Ali Hamud Mussevi, confirmó este martes los rumores que apuntan a que el Gobernador de Basora amenaza con separar las tres provincias del sur de Iraq del Gobierno central, "en respuesta a la campaña contra (el clérigo) chií Muqtada al-Sadr".
 
Los diarios árabes internacionales "Al Hayat" y "Al-Sharq al-Awsat" publican hoy en su primera página la amenaza de secesión, que atribuyen al Gobernador de Basora, la segunda ciudad en importancia de Iraq, Salam Maliki.
 
"Apoyamos la unidad de Irak, de territorio y de su gente, pero nos veríamos obligados a adoptar esta decisión si el Gobierno del primer ministro interino, Iyad Alaui, se mantiene indiferente frente a la matanza y la opresión que sufre el pueblo iraquí a manos de las fuerzas de ocupación", advirtió Musavi.
 
El responsable, que detalló que las tres provincias separatistas serían Basora, Missan y Zi Qar-all, confirmó la intención en una entrevista telefónica con el canal de televisión por satélite qatarí "A-Yazira".
 
"Este Gobierno debe saber que el petróleo está en el sur y no en Bagdad, y que el poder económico del país parte de las regiones meridionales", recordó Musavi, visiblemente airado.
 
"Sufrimos mucho durante la opresiva dictadura (de Sadam Husein), y no queremos volver a sufrir, ahora bajo el nuevo Gobierno", apostilló.
 
La producción de petróleo se redujo de forma drástica ayer después de que grupos armados atacaran un oleoducto en el sur del país.
 
Desde hace seis días, milicianos partidarios de clérigo radical chií Muqtada al Sadr combaten a las tropas de Estado Unidos en la ciudad santa chií de Nayaf, 200 kilómetros al sur de Bagdad.
 
También durante los últimos días se han producido esporádicos choques armados en las ciudades de Amara, Diwaniya, Nasiriya, y Basora, al sur del país, así como en el arrabal bagdadí de "Ciudad Sadr".