Domingo 08 de agosto del 2004 Cine

La primera película ecuatoriana

Calendario histórico

http://src.eluniverso.com/2004/08/08/0001/260/files/60976-1905-f0250.jpg

Augusto San Miguel, dramaturgo guayaquileño que produjo la primera película ecuatoriana.

Nuestro matutino en su segmento ‘Un día como hoy’, de la edición de ayer, consigna que hace 80 años (agosto de 1924) los teatros Edén y Colón estrenaban  El tesoro de Atahualpa,  considerado el primer filme nacional silente o la ‘iniciación de nuestro arte mudo’ , con argumento, panoramas, costumbres, ambientes y artistas ecuatorianos. 

Impulsó esta producción   el dramaturgo guayaquileño Augusto San Miguel, principal de la Ecuador Film Company; el director artístico fue  Roberto Saá Silva  y los actores  Evelyn Nayaor, Anita Cortés, Francisca White, Julieta Stanford, Alberto García, Augusto San Miguel, R. Matamoros, Erie Van den Enden, Periquín Chumacera, P. Chevasco, F. Zaldumbide, Indio Tamanchen y Manolo Vizcaíno.

Por lo significativo de este acontecimiento artístico en la memoria del arte nacional, el  investigador musical y tradicionista guayaquileño Hugo Delgado Cepeda, considera que el 7 de agosto debe ser declarado Día del Cine Ecuatoriano, lo que permitirá conocer la evolución del ‘séptimo arte en  Ecuador’, que con cortos y largometrajes producidos a lo largo de varias décadas  testimonia excelentes recursos.

Otras cintas
No olvidemos algunas coproducciones ecuatoriano-mexicanas rodadas totalmente en territorio patrio como Romance en Ecuador, Cautiva de la selva, etcétera, en el siglo pasado, y otras obras contemporáneas de éxito internacional como Ratas, ratones y rateros, de Sebastián Cordero,  1809-1810, mientras llega el día, de Camilo Luzuriaga, y Cómo voy a olvidarte (drama), con Segundo Rosero, Ana Cristina Botero y Daniel Moreno, bajo la dirección de Bernardo Cañizares.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.