Trece retratos, algunos pintados y otros fotográficos de la actriz mexicana Dolores del Río (1904-1983), que pintaron destacados artistas, se exhibirán por primera vez juntos en el Palacio de Bellas Artes de esta ciudad.
María Eugenia Ríos, organizadora de la conmemoración del centenario del nacimiento de la diva, que se celebra este año, dijo que a partir de mañana se presentará la exposición Dolores del Río en la plástica, con obras de diversos artistas.
Explicó que la protagonista de películas como Flor silvestre posó para José Clemente Orozco, Miguel Covarrubias, José Ramos Martínez, Carla Rippey, Frances Gauner Goschman, María Antonieta Figueroa, Roger Welch, Rome Capetillo y Anastacia Greig, entre otros.
La fotógrafa de origen italiano Tina Modotti, quien lanzó su carrera a su llegada a México, y el también fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa, inmortalizaron el rostro y la mirada expresiva de Del Río con sus cámaras.
Las obras, que se exhibirán del 9 al 15 de agosto en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, fueron realizadas entre 1934 y 1991 en técnicas distintas como el óleo, pastel, aguatinta, collage y serigrafía, además de fotografía y fotomural.
La aparición imponente de Del Río en la pantalla quedará plasmada en los retratos de sus amigos y admiradores, quienes no pudieron ser indiferentes a esta apabullante presencia iconográfica proyectada por la actriz.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes manifiesta que la imagen de la actriz Dolores del Río y su mito han sido “una creación colectiva, una parte integrante de la cultura nacional mexicana tan importante que esta exposición solo es el principio del homenaje que se le rendirá en el XXXII Festival Internacional Cervantino”.