El jueves pasado llegó a la Superintendencia la solicitud para la calificación de Arboleda.

La entidad es la encargada de determinar la idoneidad de los candidatos del Ejecutivo, de los empleadores y de los afiliados para integrar el Consejo Directivo del IESS.

Los requisitos que establece la Ley de Seguridad Social, para ser parte del directorio, son: estar en pleno goce de los derechos políticos; ser mayor de 40 años y tener título profesional y académico de tercer  o cuarto nivel en Derecho, Economía, Administración de Empresas, Finanzas, Actuaria o Matemáticas.

Publicidad

Además debe haber ejercido con probidad notoria la profesión o la docencia universitaria o algún cargo de responsabilidad directiva en actividades privadas o públicas, y haberlas desempeñado por mínimo diez años.

Según el currículo registrado en el Ministerio de Energía y Minas, Arboleda es ingeniero mecánico, con especializaciones en termodinámica, instrumentación industrial, evaluación de proyectos industriales, energía solar y alternativa.

En la hoja de vida del ex ministro no constan títulos de especialización, maestría o doctorado en las áreas académicas especificadas en la Ley de Seguridad Social.

Publicidad

Con respecto a su experiencia profesional, además de la titularidad del Ministerio de Energía, Arboleda ha ejercido jefaturas en la Dirección de Industrias del Ejército, fue director de la Fábrica de Municiones del Ejército, asesor militar de la embajada ecuatoriana ante la Organización de Estados Americanos e integrante de la Junta Interamericana de Defensa.

OPOSICIÓN
CARGO
De ser aceptada la designación de Carlos  Arboleda, él será el presidente del Consejo Directivo del IESS.

Publicidad

DENUNCIA
En la resolución 0561 de la Superintendencia se establece que cualquier ciudadano podrá denunciar la inhabilidad de un integrante del Consejo Directivo del IESS, con base en los impedimentos especificados en la ley.

RECHAZO
Las organizaciones de pensionistas del IESS y la Unión Nacional de Educadores (UNE) expresaron su rechazo a la posible designación de Carlos Arboleda como representante del Ejecutivo en el Consejo Directivo.

OPORTUNIDAD
Vicente Vargas, dirigente de la asociación de jubilados Batalla de Tarqui, dijo que Arboleda ya tuvo su oportunidad en el sector público y que defraudó al pueblo.