Estados Unidos invitó a un grupo de observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a que supervisen las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre, informó este sábado el diario "The Washington Times".
 
La invitación a los observadores de la OSCE fue confirmada esta semana por el subsecretario de Estado Paul Kelly, en un misiva enviada a 13 legisladores demócratas, según el rotativo.
 
Ese grupo de legisladores había solicitado, sin embargo, que fueran observadores de la ONU, en un intento por evitar las irregularidades registradas en las controvertidas elecciones de 2000.
 
La OSCE, con sede en Viena, cuenta con 55 países miembros y es una de las mayores organizaciones regionales del mundo. Su supervisión de los comicios en EEUU obedece a un acuerdo que data de 1990, explicó Kelly.
 
Una portavoz de la OSCE, Urdur Gunnarsdottir, dijo a "The Washington Times" que los observadores tendrán como única tarea "vigilar los comicios y publicar lo que vemos, una especie de presión política".
 
En las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, el candidato demócrata, el entonces vicepresidente Al Gore, ganó el voto popular pero perdió los del Colegio Electoral frente a George W. Bush.
 
El Tribunal Supremo de Estados Unidos finalmente dio la victoria a Bush, por cinco votos a favor y uno en contra, al frenar el recuento de votos en Florida.
 
Varios grupos demócratas, indignados porque consideran que Bush "robó" esas elecciones, emprendieron una gran movilización de votantes.
 
Los analistas prevén una reñida contienda electoral el próximo mes de noviembre, en la que el senador demócrata John Kerry tratará de desbancar a Bush en la Casa Blanca.