La obra, valorada en $ 200.000, será inaugurada este lunes, luego de cuatro años de construcción.
El coliseo de deportes Los Pichotas, con capacidad para dos mil personas, se inaugura este lunes, luego de cuatro años de lenta construcción.
Publicidad
La obra se edificó gracias a un convenio firmado en mayo del 2000 entre el Municipio de Rocafuerte, la Federación Deportiva de Manabí (FDM) y la Liga Deportiva Cantonal, en el que las tres entidades se comprometieron a aportar con recursos económicos.
El coliseo, valorado en 320.000 dólares, fue financiado con el 70% por el cabildo, 23% por la FDM y 7% del valor fue proporcionado por la Liga Cantonal, explicó Ronald Romero Cedeño, vicepresidente de este gremio deportivo, quien dijo que en dicho valor se ha incluido la iluminación del lugar, que estará a cargo de la Secretaría Nacional del Deporte.
Publicidad
Según Romero, este es uno de los coliseos más grandes de la provincia y solo lo sitúa después del de La California, en Portoviejo, y el Lorgio Pinargote, de Manta.
Los Pichotas cuenta con camerinos, baños, área administrativa, departamento médico, bares, área psicológica, una cancha de básquet cubierta y, además, se han recubierto las aceras y bordillos, con el fin de que el lugar no se inunde durante el invierno.
Lento avance
Romero manifestó que la construcción de la obra avanzó lentamente debido a que el Municipio como la FDM se demoraban en transferir los recursos.
“El cabildo tenía que esperar a que el Gobierno le asigne los recursos, y el aporte de la FDM también era lento”, señaló.
No obstante, afirmó sentirse satisfecho ya que los resultados están a la vista “y ahora los rocafortenses tenemos un lugar donde hacer deporte sin que existan riesgos”.
Para la utilización del coliseo, la Liga Cantonal elaborará un reglamento en el cual se indicará que, en caso de presentarse daños, la organización que lo haya utilizado, asumirá los gastos de la reparación.
Según el dirigente deportivo, esta es la única forma de conservar en buen estado el local y garantizar que se lo utilice con responsabilidad.
Carlos García, entrenador deportivo, con 20 años de experiencia, señaló que este coliseo ayudará a que la juventud de Rocafuerte practique varias disciplinas y apoye así a la formación integral de los ciudadanos. “Muchos deportistas de este cantón han dado glorias al país”, agregó.