Hoy se presentan los coros de la Universidad Antenor Orrego,  Trujillo (Perú) y de la Casa de la Cultura del Guayas,  a las 20h00, en el Centro de Arte (km 4½ vía a Daule).  Boletos:  $ 2.

El Coro del Conservatorio Antonio Neumane de Guayaquil,  que dirige Jorge Layana,  abrió la tercera jornada del Festival Internacional de Coros ‘El canto coral hermana a los pueblos’, la noche del pasado miércoles.

Publicidad

A pesar de que tiene pocos meses de haberse reestructurado,  este colectivo vocal  evidenció  un minucioso trabajo de afinación y ensamble,  y fallas casi imperceptibles. Entre los temas que interpretaron estuvieron: Se equivocó la paloma y Didn’t my lord deliver Daniel.

Lo que se escuchó seguidamente en el escenario fue un coro de muy alto nivel;  quizás,  el mejor de los conjuntos que se ha presentado en estas jornadas:  el coro Madrigalistas de Aragua, de Venezuela.

Publicidad

Aparte de poseer una gran  madurez vocal y de afinación, y  un enlace impecable,   el director de esta agrupación,  Sergio García, organizó un repertorio ágil,  puesto  que abarcó varios géneros y épocas.

Obras como Canto a San Benito,  Bilongo,  Mulher Rendeira y Caballo viejo,  fueron aplaudidas largamente. Al finalizar su actuación,  la audiencia pidió al unísono otra pieza y fue complacida.

La velada concluyó con la presentación del coro del Centro de Arte,  que ofreció un programa un poco denso y complejo, que requieren ser interpretados por un colectivo de mayor madurez.

En la segunda pieza el coro fue acompañado por el cuarteto de cuerdas Schostakovich,  conformado por Iván Fabre (violín I),  Jenny de Fabre (violín II),  Cindy Camchong (viola) y Rolando Grijalva (violoncello),  que demostró mucho profesionalismo:  limpieza en el sonido y alta calidad interpretativa. El coro también ofreció piezas del repertorio nacional como Pasional y Sombras.

El público
Una vez más el teatro estuvo lleno  el pasado martes.  Darío Chica,  miembro del Coro de la Casa de la Cultura del Guayas,  es una de las personas que ha asistido a todos los días del encuentro. 

Calificó como  aspecto positivo de  esta edición que  el costo de los boletos haya bajado.  Como aspecto débil refirió  que “algunos coros no han estado al nivel del Festival”.    Destacó la participación del coro de Venezuela y agregó que sentía mucha curiosidad de escuchar al coro cubano (que tenía previsto actuar ayer), porque “Cuba tiene una gran tradición coral”.

Octavio Villacreses,  ex corista de algunas agrupaciones de la ciudad, sostuvo que  se siente feliz de que este festival exista.  “He sido testigo del nacimiento y del crecimiento del festival”,  comentó.  Coincidió con Chica en cuanto al nivel del coro venezolano y a la expectativa por escuchar la   intervención de la agrupación cubana,  de la que tiene un cd que le parece “estupendo”.