La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, dijo, esta tarde, que existen optimismo en el país sobre la negociaciones que Ecuador mantiene junto a Colombia y Perú para firmar el Tratado del Libre Comercio (TLC) que se espera firmar con Estados Unidos.

Baki señaló que en las negociaciones es necesario que los ecuatorianos “piensen en país”, al tiempo que desmintió que se trate de que la nación se comporte sumisamente ante lo que dice EE.UU.

La ministra dijo que no había que preocuparse por la sanción que recibió el país a causa del dumping, por lo que se sancionó al país con un arancel del 7%.

Publicidad

Por su parte el miembro de las mesas en los que se tratan el TLC, Mauricio Pinto, dijo que “nada está negociado”, hasta que todos los países que integran las mesas de negociación estén preparados para iniciar juntos a definir los temas negociables.  
 
Pinto indicó que en estas canastas en las conversaciones no se ha definido la situación del atún y las flores.

Para el negociador es normal que en las negociaciones no se pongan todas las “cartas” de una sola vez, sino que se debe ir avanzando a medida que continúen las negociaciones.

Pinto también explicó que los subsidios van a generar en cualquier acuerdo derechos compensatorios, los que serán previstos en las negociaciones.