Extrañas criaturas de casi dos metros de altura  provocaron el pánico de dos familias que circulaban por la noche por la  carretera que se interna en la pampa del norte de Chile, al abordar a uno de  los automóviles y cruzar por delante del otro, en dos diferentes momentos,  informó el miércoles el diario La Estrella de Arica, 1.650 km al norte de  Santiago.
 
Según el periódico, los testimonios de ambas familias son coincidentes,  cuando aseguran que vieron a estos seres similares a reptiles erguidos, con  brazos cortos, y que se desplazan a gran velocidad.
 
Las criaturas fueron observadas en días distintos, en la zona de Pampa  Acha, 25 km al sur de Arica, en la ruta que une esa ciudad con Iquique.
 
El diario señaló que los testigos concuerdan en que estos seres tienen las  extremidades inferiores más grandes que las superiores. Son de color gris y una  altura cercana a los dos metros.
 
Uno de los testimonios lo entregó la familia Abett de la Torre-Díaz, cuyos  integrantes viajaban hacia Arica hace dos semanas cuando fueron sorprendidos  por cuatro de estos seres que los abordaron por encima de su vehículo y después  por la parte delantera.
 
"El encuentro causó tal conmoción en los ocupantes del móvil que quedaron  en silencio por algunos minutos y con la urgencia de llegar cuanto antes a  nuestra ciudad", escribió el periódico de esta ciudad limítrofe con Perú.
 
En otro testimonio, el matutino señala que Darío Riquelme conducía su  camioneta la noche del jueves pasado, junto al funcionario del Ejército Hernán  Cuevas, su esposa y dos hijos menores, cuando vieron a los extraños seres en  medio de la carretera.
 
"Mis acompañantes dijeron: Mira la tremenda bestia . Y yo atiné a frenar.  Después de algunos minutos pasó el segundo y éste fue más sorprendente porque  era igual que un dinosaurio, de dos patas y de unos muslos que se le notaban  bastante", dijo Riquelme.
 
Según la descripción, las figuras eran de color gris y no tenían pelo.  Además al segundo, que cruzó un par de minutos después, alcanzaron a verlo  completamente tanto él como Hernán Cuevas y su hija de 12 años.
 
El investigador de fenómenos paranormales Jaime Ferrer, ante consultas de  la prensa, afirmó que había recibido varios informes "que denuncian la  presencia de extraños seres con patas de canguro (...), porque todo este tipo  de seres siempre está más vinculado con los reptiles".
 
Ferrer afirmó que "se trata de seres con una biología molecular  completamente diferente a todo lo conocido, es decir, pueden o no ser  percibidos por el ojo humano".