El artista señala que cuando decidió convertirse en un intérprete salsero muchos le aconsejaron que no lo hiciera porque el campo era difícil. “Pero yo insistí y creo que me gané un espacio entre el público ecuatoriano”, dice.

No es alto ni  corpulento, pero en el escenario su voz es imponente. Roberto Rodríguez canta salsa. Lo hace porque el género lo apasiona, no obstante, admite que cuando empezó su carrera interpretó pasillos, rancheras, valses, baladas y boleros. “Mi primer encuentro con la salsa se produjo en 1989 durante una presentación. Pero fue en 1993 que decidí convertirme en salsero”, dice el artista ecuatoriano.

Rodríguez menciona que empezó a sentir el bichito de la música cuando tenía 7 años. Su padre, Pedro Rodríguez, quien falleció en 1991, también era artista. “Poseía la voz más linda que he escuchado”, refiere y advierte que no es su amor de hijo el que lo hace hablar así. También comenta que con el afán de ser un profesional de la música estudió canto en el conservatorio Antonio Neumane. De Nelly Chávez de Rivas, su maestra, aprendió lo que era solfeo.

Publicidad

También integró el coro de la Universidad de Guayaquil, que dirige Enrique Gil, y tomó lecciones de técnica vocal. En 1988 representó al plantel Patria Ecuatoriana, donde estudiaba, en un festival intercolegial de música nacional. El tema que interpretó y que  lo hizo llevarse el primer lugar fue el pasillo Tú y yo.

Once años más tarde, en 1999, Rodríguez intervino en un nuevo certamen musical. Se trató del  OTI de la Canción, capítulo Ecuador. Participó con la melodía Yo creo en ella, compuesta por Freddy Bardelini. “Cuando me presenté al festival ya tenía experiencia en los escenarios, pues fui parte de los mariachis Guadalajara y Perla del Pacífico y del grupo Canela; dos años antes, en 1997, me había convertido en solista y grabé mi primer disco,  Génesis“, revela.

El promocional de ese CD fue Sufrimiento de amor, el cual, según Rodríguez, tuvo mucha aceptación entre el público. “Creo que el éxito de mis composiciones es que sus letras hablan del amor y de la relación de pareja. No quiero que sean superfluas o ligeras. Tienen que estar cargadas de esas historias que reseñan la vida cotidiana de hombres y mujeres. No me atrevo a cantar melodías diferentes porque no sé cómo me voy a sentir”, anota.

Publicidad

Hace dos años Rodríguez inició la grabación de un nuevo material, que el pasado jueves presentó con un concierto en Viera’s Café. El CD se llama El Señor de la Salsa y fue titulado así por su intérprete para evidenciar la madurez que ha alcanzado.

“Entre Génesis y este álbum hay un bache de 84 meses, pero eso no significa que todo ese tiempo estuve alejado de los escenarios. Siempre me mantuve activo musicalmente hablando”, asegura Rodríguez, quien es periodista profesional.

Publicidad

Agrega que cumplió presentaciones artísticas dentro y fuera del país y que gracias a Génesis llegó al mercado peruano, en el 2001. “No quería regresar a los estudios de grabación hasta definir lo que quería de esta nueva discografía”.

Señala que el primer paso fue seleccionar los temas y lo siguiente, establecer dónde serían grabados. El disco que ahora promociona fue editado en los estudios 202 de Lima.

“Posee una mayor carga de instrumentación que el anterior y está compuesto por ocho temas, varios de ellos inéditos”, asegura Rodríguez. Te necesito tanto es el promocional del CD y su autor es el compositor cubano Alberto Miguel Alvarado.

También constan Hoy quisiera, que es un homenaje del salsero a las madres y que fue escrito por el guayaquileño César Ávila;  Yo creo en ella,  que cantó en la OTI; Ingrata, de John Castro. “Estos son inéditos, pero también hay covers como Regresa y Mi propiedad privada, que son valses peruanos adaptados al género salsero, al igual que Jamás, de Camilo Sesto”.

Publicidad

Pese al tiempo que tardó en presentar una nueva producción, Rodríguez no teme haber perdido su espacio entre el público. “Es cierto que salieron otros intérpretes pero muy pocos cantan salsa; además, en este producto hay una mayor carga de instrumentación y su calidad es digna de cualquier escenario”, dijo.