“En este momento me encuentro leyendo un libro fascinante de la escritora Marguerite Yourcenar (1903-1987).  Se titula Las memorias de Adriano.

El personaje principal es un hombre, quien mientras agoniza hace una rememoración y un análisis profundo de todas las cuestiones humanas que vivió, de las situaciones por las  que luchó,  de las cosas y gente en las que creyó y en lo que se aferró por determinadas épocas.

Publicidad

El libro tiene un carácter depresivo permanente,  por esa razón creo que no se puede leer en cualquier momento,  porque podría afectar altamente al estado anímico.

Lo recomiendo porque es profundamente filosófico. Cualquier lector,  de cualquier edad, puede encontrar puntos de inflexión en la obra, ya que Adriano nos acerca a diversas facetas de su vida.

Publicidad

Como lector yo busco mucho. Me detengo en las librerías para leer los  prólogos,  las sinopsis de los textos, para ver qué me interesa.  Las memorias de Adriano me atrapó instantáneamente.  Es uno de esos libros que uno solo lee la primera línea o la primera hoja y ya se siente envuelto.

Yourcenar fue una mujer muy prolífica;  además de  muy clara en su escritura, muy descriptiva. Me sorprende sobremanera la capacidad que tuvo para entender la condición masculina, a tal punto que pudo escribir este libro en primera persona”.