Un satélite que se dirige hoy a Mercurio, el planeta más caliente del sistema solar, tiene a los científicos emocionados porque esperan encontrar, entre otras cosas, hielo. 

La nave Messenger es el primer satélite que visita el planeta desde el Mariner 10 hace varias décadas, cuando tomó fotografías de alrededor del 45% de la superficie del planeta.

La misión, de 427 millones de dólares, se inicia con la subida a bordo del cohete Boeing Delta, cuyo despegue está previsto a las 2:16, hora local (0616 GMT), de hoy, desde la Estación Cabo Cañaveral en Florida, informó la agencia espacial de Estados Unidos.

Publicidad

Si existe hielo en Mercurio es porque logra mantenerse fuera del alcance del sol, dentro del sombrío interior de cráteres en los polos del planeta, donde la temperatura no superaría los 184,44 grados Celsius bajo cero.

Radiotelescopios en la Tierra han detectado la señal de hielo en dichos cráteres, dijeron los científicos, aunque advirtieron que también podría ser sílice supercongelado u otra cosa. Igualmente intrigante es la composición de Mercurio. Casi en dos tercios el planeta es de hierro.