Técnicas de acupuntura aplicadas en la muñeca pueden ayudar a aliviar las náuseas y vómitos en pacientes tras una cirugía, informó el miércoles una revista científica.
 
Una revisión de 26 estudios clínicos en los que participaron más de 3.000 pacientes mostró que estimular por acupuntura el punto de pericardio (P6) en la muñeca puede disminuir las náuseas que afectan a cada cuatro de cinco pacientes que reciben anestesia.
 
"La acupuntura es una forma barata y segura de prevenir que gente que acaba de ser sometida a una operación se sienta mal o con náuseas", dijo la revista New Scientist.
 
El estudio, que aparece en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2004, mostró que pacientes que recibieron acupuntura en el punto P6 tuvieron cerca del 28 por ciento menos de probabilidades de sentir náuseas o vomitar que quienes recibieron un placebo (método o sustancia inactiva).
 
La acupuntura, que consiste en insertar finas agujas en puntos específicos del cuerpo, resultó tan buena como los fármacos contra las náuseas en estudios clínicos comparativos.
 
Es una de las formas de medicina alternativa más populares, y se ha demostrado que alivia los dolores de cabeza y las migrañas.
 
Los investigadores que realizaron el estudio -Anna Lee, del Hospital Chino en Hong Kong, y Mary Done, del Nuevo Hospital Infantil de Sydney, Australia- dijeron que el tratamiento es seguro y eficaz y que los efectos colaterales son mínimos.