El escritor salvadoreño Horacio  Castellanos Moya, de 46 años, se refugiará en Alemania debido a las  persecuciones que sufre en su patria, informaron este martes los organizadores  de la Feria Internacional del Libro de Francfort (centro). 
 
La ciudad de Francfort y la Feria del Libro financiarán durante un año la estadía de Castellanos Moya en Alemania, agregaron los responsables. El autor  "El arma en el hombre" y "La diáspora", llegará este miércoles a Francfort  procedente de Guatemala, donde reside y trabaja y a donde emigró en 1997. 
 
Castellanos Moya, escritor, ensayista, periodista y articulista, es uno de  los autores centroamericanos de la nueva generación más conocidos en Europa.  Dos de sus novelas ("La diabla en el espejo" y "El arma en el hombre") han sido  traducidas, incluso al alemán, por una editorial de Suiza. 
 
Se trata del tercer escritor que se acoge al programa internacional "Ciudad  Refugio", en el marco de una red mundial de ayuda a autores perseguidos,  respaldada por municipios y entidades culturales e iniciada por el escritor  Salman Rushdie. 
 
En Alemania apoyan la iniciativa las autoridades de Francfort conjuntamente  con la Feria del Libro. 
 
En 1998 vino a esta ciudad, en el marco del referido programa, Faradya  Sarkuhi de Irán, y en 2000 Vasil Bykov, de Bielorrusia. 
 
Castellanos Moya critica en sus obras la criminalidad y la corrupción de  las clases altas de El Salvador, después de la guerra civil. En 1997, y tras  recibir amenazas de muerte en su país, el escritor salvadoreño emigró a  Guatemala. En Francfort se propone escribir una novela épica de sobre la  convulsionada historia de El Salvador y Honduras.