Brasil ganó la Copa América de Perú 2004 tras vencer  en penaltis a la favorita  selección de Argentina por 4-2, después de que el encuentro terminó a 2 en el tiempo reglamentario, ayer en el estadio Nacional de Lima ante 43.000 espectadores.

Cristian González de penalti a los 20 minutos y César Delgado a  los 87 habían marcado los tantos albicelestes, mientras que Luisao a los 45+1 minutos y  Adriano a los 90+3 llevaron a Brasil a igualar el marcador justo al final de ambas etapas del encuentro.

Publicidad

En la tanda de penaltis anotaron para Brasil, Adriano, Edú, Diego y Juan.  Por Argentina lo hicieron Cristian González y Juan Pablo Sorín. Fallaron Andrés  D’Alessandro, cuyo tiro lo atajó el meta Julio César, y Gabriel Heinze, quien  envió la pelota afuera.

Fue una final para ponerla en la memoria y archivo de la historia del  fútbol, que solo los dos grandes de Sudamérica y también del mundo pudieron  regalar a los peruanos y a los millones de seguidores que la vieron por  televisión. Porque el último encuentro de la Copa América 2004 tuvo una final de lujo, jugada a todo pulso, ambos  equipos con su estilo y que se pusieron el corazón en los botines para cerrar el torneo con la hidalguía de haber sido los mejores.

Publicidad

En el minuto 20, Kily González abrió la cuenta mediante tiro penalti que  lanzó un centro arriba, con el arquero Julio César jugado a la izquierda.

La infracción la cometió Luisao contra Luis González, quien se había  juntado con Carlos Tévez para hacer una pared veloz de alto riesgo por el lado  izquierdo del ataque.

Sin embargo, cuando terminaba la primera parte del encuentro (45+1m), Brasil se fue al descanso con paridad en el marcador. Luisao anotó de cabeza después de un tiro libre cruzado y bien dirigido por Álex a  espaldas de los defensores albicelestes. La bola sorprendió sin poder reaccionar a  Roberto Abbondanzieri.

Dos goles más y el final

César Delgado, a tres minutos del final del encuentro (87m), puso el gol que parecía valer  un título que se le negaba a Argentina desde hace once años, con un furibundo  disparo con derecha que cruzó delante de Julio César.

Con los fanáticos argentinos listos a festejar, apareció a los 90+3 Adriano  para hacer explotar a las casi 43.000 personas en el viejo estadio Nacional de Lima  con un golazo: recibió de Luis Fabiano la bola de pecho en el punto penalti, giró y lanzó un  tremendo zurdazo cambiado hacia el fondo de las redes argentinas.

Argentina honró el estilo del técnico Marcelo Bielsa con un juego de ritmo intenso, con  una vocación de asumir el protagonismo atacando sin dudas ni pausas, pero al final el ganador fue el rival.

‘Argentina se quedó con las manos vacías’, tituló el Clarín en su  versión electrónica apenas concluyó el desempate que proclamó campeón a Brasil,  mientras que La Nación señaló: “La suerte dijo no en los penales”, y el  diario deportivo Olé informó: “Argentina no pudo con Brasil en los penales y  se quedó sin Copa”.

2 (2) Argentina: Abbondanzieri;  Coloccini, Ayala, Heinze; Zanetti,  Mascherano, Sorín; C. González (D’Alessandro, 75m); Rosales (Delgado, 64m), Tévez (Quiroga, 92m) y L. González.

2 (4) Brasil: Júlio César; Maicon, Luisao (Cris, 82m), Juan, Gustavo Nery; Kleberson (Diego, 55m), Renato, Edú; Álex (Felipe, 63m); Adriano, Luis Fabiano.

Goles:  1-0: C. González, 21m; 1-1: Luisao 46; 2-1: Delgado, 87m; 2-2: Adriano 93m.

Árbitro: Carlos Amarilla (PAR). Amonestó a Sorín, Mascherano (ARG); Edú, Luisao (BRA).