La hija de Carlota Jaramillo conservó los objetos personales de su madre durante  17 años, para sentir su presencia y ganarle una pequeña batalla a la muerte. En ese tiempo, Nelly Araujo Jaramillo revivió a diario los recuerdos de su progenitora  a través de sus fotos, su ropa, sus joyas y todo lo que alguna vez le perteneció.

 Nunca pensó que tendría que desprenderse de parte de ellos para compartirlos con los admiradores de la Reina de la Canción Nacional.

Ese momento llegó hace un año, cuando el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (Fonsal) le propuso que donara los recuerdos físicos de su madre para dar vida a la Casa-Museo de Carlota Jaramillo, precisamente en la vivienda donde la artista, una de las más importantes del siglo XX en Ecuador, nació y pasó su infancia.

Publicidad

A media hora de Quito, en la parroquia  Calacalí, se levanta una  vivienda de principios del siglo pasado, que estuvo cerca de colapsar por dos décadas de abandono.

Los habitantes de Calacalí tuvieron la iniciativa de restaurar la casa. Querían homenajear a su hija predilecta, quien vivió allí los primeros 9 años de su vida, hasta que emigró a Quito para estudiar en el  Normal Manuela Cañizares.

El Fonsal asumió el rescate de la casa y la puesta en escena del museo. Para ello, fue fundamental la donación de Nelly Araujo.  En la muestra, las fotos de la juventud de Carlota Jaramillo se convirtieron en grandes imágenes que dan la bienvenida al visitante.

Publicidad

Los discos de oro y platino que recibió durante su prolífica carrera musical adornan las paredes. El vestuario que usaba para sus presentaciones, y su cama, forman parte de la adecuación de un pequeño dormitorio. 

Diferentes aspectos de su vida están ilustrados en vitrinas. Su éxito como anfitriona se refleja en fotos de reuniones en su casa, en libros de cocina y en la vajilla fina.

Publicidad

El principal recuerdo de su matrimonio con el compositor Jorge Araujo Chiriboga, a los 18 años, es un discreto aro matrimonial. Sus primeros discos, grabados en acetato en 1938, rememoran los duros inicios de la cantante.

Los habitantes de Calacalí cuidarán de la Casa-Museo, abierta al público desde el sábado pasado.  Los visitantes podrán revivir a Carlota Jaramilllo a través de los pequeños y grandes objetos que le pertenecieron, 17 años después de su muerte.

Notas

Origen
Carlota Jaramillo nació en 1904. Se inició como cantante en 1926, en las primeras compañías de teatro y variedades que surgieron en Quito.

Publicidad

Reina del Pasillo
Fue proclamada como la Reina del Pasillo en 1940. Mantuvo programas de música en vivo en la radio Quito, e hizo dúos con figuras musicales de la época. Su aporte musical es considerado uno de los más importantes en la historia del arte ecuatoriano.

El autor
Su esposo, Jorge Araujo, fue el autor de los pasillos Sendas distintas y Si tú me olvidas. Carlota Jaramillo falleció en 1987.