El precio relativamente bajo de una píldora nueva contra el colesterol, desarrollada por las empresas Schering-Plough Corp SGP.N y Merck & Co MRK.N satisfará a las aseguradoras y podría competir fuertemente con el fármaco Lipitor de Pfizer Inc, según analistas de la industria.
 
Schering-Plough y Merck obtuvieron este fin de semana la aprobación estadounidense para vender su fármaco Vytorin, que será el medicamento más potente disponible en el mercado para luchar contra las concentraciones altas de colesterol en la sangre.
 
Se espera que Vytorin llegue al mercado en las próximas semanas.
 
Todas las dosis de Vytorin costarán 2,34 dólares por píldora a los compradores mayoristas. Esto es ligeramente más alto que las dosis más bajas de Lipitor, pero está por debajo del costo promedio de tres dólares de las tres formas de mayor dosis de Lipitor.
 
"El precio de Vytorin es un poco menos del esperado y esto lo convertirá en una opción atractiva para las aseguradoras y los pacientes", dijo el analista de la empresa Oppenheimer & Co, Scott Henry.
 
El precio de Vytorin podría llegar a obligar a Pfizer a reducir el precio del Lipitor, el fármaco número uno a nivel mundial contra el colesterol, con ventas anuales de 10.000 millones de dólares. De lo contrario, tendría que proceder a incrementar aún más el precio del Lipitor en un futuro, según Henry.
 
"Si Vytorin modera realmente los precios de otros medicamentos contra el colesterol, esto podría ser el primer signo de que estos productos están actuando como mercadería", dijo Henry.
 
Vytorin combina dos fármacos disponibles en el mercado para disminuir las concentraciones del colesterol "malo", o de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), el Zocor de la firma Merck y el Zetia, desarrollado conjuntamente por Merck y Schering Plough.    El Zocor limita la producción hepática de LDL, mientras que Zetia impide que los intestinos absorban esta grasa que puede ocluir las arterias. Ambos fármacos, combinados en el Vytorin, pueden disminuir la concentración de LDL hasta en un 60 por ciento.
 
Una mínima dosis de Vytorin sobrepasó ampliamente los efectos de la dosis mínima habitual de Lipitor en un estudio cuyos resultados se dieron a conocer en marzo.
 
Vytorin redujo la concentración de LDL en un 50 por ciento, comparado con el 37 por ciento del fármaco de Pfizer.